• Economía
  • Los productos infantiles superan los 4.400 millones de facturación en Catalunya

Los productos infantiles superan los 4.400 millones de facturación en Catalunya

Según datos del Govern, hay 488 empresas que se dedican a este ámbito con una facturación equivalente al 1,7% del PIB

Almacén de juguetes infantiles| iStock
Almacén de juguetes infantiles| iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Marzo de 2024
Act. 22 de Marzo de 2024

El sector de los productos infantiles en Catalunya concentra 488 empresas que generan un volumen de negocio de 4.424 millones de euros anuales, lo que equivaldría al 1,7% del PIB. Son datos de la actualización del estudio sectorial, que ha elaborado el Govern por medio de Acció. El informe recoge toda la información de productos y servicios dirigidos al segmento poblacional menor de 18 años e incluye también al familiar.

El documento cifra en 21.638 trabajadores totales en un mercado en el que el 91% de compañías son pymes y tres de cada cuatro tienen más de 10 años de vida. Además, el estudio muestra que del total de empresas analizadas, la mitad (50%) trabajan en el segmento del ocio, el entretenimiento y la cultura. Éstas generan un 28% de la facturación total del sector y concentran también el 29% de los asalariados. Los datos contrastan, por ejemplo, con los del sector de productos de alimentación destinados a menores de edad. Sólo representan el 4% de volumen de empresas de este ámbito pero facturan un 36% del total, es decir, ocho puntos más que el segmento previamente mencionado. Una dinámica que también es muy distinta en el del campo de la educación, que recoge el 12% de la facturación total concentrando el 22% de las empresas y el 24% de los trabajadores.

El 91% de las empresas del sector de productos infantiles son pymes, y tres de cada cuatro tienen más de 10 años de vida

Por otro lado, el 6% de las compañías se dedican al segmento de la salud, higiene y cosmética, concentrando el 11% de los empleados y un 14% del volumen de negocio. Por su parte, el 10% de las empresas trabaja en el ámbito del estilo de vida, que incluiría a las empresas de moda y el hábitat que elaboran productos para este segmento.

"Estamos en un momento en el que debemos afrontar muchos retos y transformaciones en la sociedad, y en el ámbito de la infancia estos se multiplican", ha asegurado Joan Romero, director ejecutivo de Acció, l'agència per la competitivitat de l’empresa del Departament d’Empresa i Treball. Por eso, desde esta entidad, junto con el programa Catalunya Clústers, han puesto "todas las herramientas a disposición para las iniciativas globales del sector, pero también de empresas a título individual, con el objetivo de ofrecer soluciones para sacar todos los negocios adelante".

Nueva realidad del sector

Uno de los puntos más destacados del informe es la reducción del peso demográfico de la población infantil. Según el estudio, la ratio de menores de 15 años a escala global ya es inferior al 25%, situándose al 16% en territorio europeo. Éste es uno de los motivos por los que las empresas de productos infantiles cada vez más intentan adaptar sus modelos de negocio hacia el segmento de los adolescentes y al familiar, orientado a padres y madres. De hecho, según el estudio, un 23% de progenitores compran libros que aconsejan cómo educar y acompañar, y un 31% utilizan aplicaciones de móvil para realizar seguimiento de la crianza. En este sentido, los datos del estudio muestran que más del 60% de los padres están dispuestos a perder condiciones económicas a cambio de pasar un mayor tiempo de calidad en casa. Por eso, la tendencia a crear juegos de mesa o experiencias basadas en la unidad y cooperación familiar ganan terreno dentro del sector.

Lo mismo sucede en otros sectores como el de los juguetes. El total de compradores de estos productos por encima de los 18 años representa ya el 25% del total. A menudo son productos como juegos de cartas o de mesa, o juguetes que llevan años en el mercado y que se inspiran en series de televisión, pero, en cualquier caso, es un grueso a tener en cuenta.