La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha considerado este jueves que la prohibición del Gobierno al comercio físico de realizar rebajas para evitar aglomeraciones es "contraria a los principios de regulación económica eficiente del mercado y perjudica gravemente a consumidores y usuarios". Ha defendido que esta medida no cumple con los criterios de proporcionalidad y mínima distorsión, ya que existen otras medidas menos restrictivas de la competencia para evitar aglomeraciones de personas.
"Es discriminatoria y rompe la neutralidad competitiva, pues sitúa injustificadamente en una clara desventaja al comercio físico respecto al canal de venta online", ha aseverado.
Según la Acco, esta prohibición es "poco idónea en términos de eficiencia económica", si se tiene presente que es muy posible que los establecimientos físicos cuenten con abundante stock de productos por liquidar debido a la limitación en la movilidad y el cierre temporal de los establecimientos durante las últimas semanas por el coronavirus.
"A pesar del especial contexto en el que nos encontramos, resulta imprescindible respetar los principios de regulación eficiente del mercado, de manera que hay que evitar introducir restricciones en el funcionamiento de éste que no sean imprescindibles", ha finalizado.