Las propuestas económicas del nuevo Gobierno de coalición

PSOE y Unidas-Podemos tienen por objetivo "situar a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa"

Iglesias y Sánchez presentan el programa de la coalición de gobierno | Europa Press Iglesias y Sánchez presentan el programa de la coalición de gobierno | Europa Press

Creación de ocupación de calidad, derogar la reforma laboral, invertir más en I+D o limitar el precio del alquiler. Estas son sólo algunas de las propuestas económicas que aparecen en el programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos y que tienen por objetivo "situar España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa", así como "dar respuesta a los principales retos que tiene ante suyo la sociedad española".

Més info: Las propuestas económicas de los partidos políticos para el 10-N

Las propuestas no son nuevas. De hecho, la mayoría ya aparecían en los programas electorales de los dos partidos tanto para las elecciones del 28 de abril como para la repetición electoral del 10 de noviembre y no distan mucho de lo que aparecía en los dos documentos. Limitar el precio de los alquileres, recortar la factura de la luz o luchar contra el fraude fiscal son sólo algunos de los puntos que aparecen en la declaración de intenciones de PSOE y Unidas-Podemos, un documento que usarán como guía para elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

Laboral

Para cumplir con esto, en el ámbito laboral proponen reforzar los instrumentos para reducir la desigualdad y mejorar la cohesión social, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar progressivamet al 60% del salario mediano en España, así como elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y derogar la reforma laboral. Además, para favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal, tienen previsto promover un pacto social y político por la racionalización de los horarios, al mismo tiempo que contemplan el derecho a la desconexión.

Incrementar el SMI, favorecer la conciliación y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores son algunas de las propuestas en materia laboral

Todavía en este terreno, los partidos de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias quieren promover un plan estratégico de formación profesional dual (FP), en que impulsarán una nueva ley de Ordenación de la FP y potenciarán la formación del profesorado en esta línea. Además, también desarrollarán un Estatuto Básico del Trabajador Público con el fin de mejorar el acceso a las ofertas de trabajo públicas y agilizar los procesos, así como fomentar la promoción profesional vertical y horizontal.

En materia laboral, y como los dos partidos ya anunciaban en sus programas económicos para las elecciones del 10 de noviembre, trabajarán para equipar los salarios de la Policía Nacional con los de la Guardia Civil, así como mejorar las condiciones de los servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento.

Educación, derechos sociales y vivienda

Ponerse las pilas en materia educativa también es una prioridad del nuevo Gobierno. Por eso, tienen previsto derogar la LOMCE y aprobar una ley básica de educación que "blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo", que permita acabar con la segregación escolar o que garantice la inclusión, entre otros. Además, promoverán la gratuidad "real" de la educación obligatoria e incrementarán los recursos públicos destinados a la educación y las becas. En cuanto a las universidades, pretenden llevar a cabo una nueva política de becas y tasas para "asegurar la igualdad de oportunidades" en el acceso a la educación universitaria.

Derechos sociales: Derogar la LOMCE, eliminar los copagos sanitarios, proteger a las familias vulnerables y limitar los precios del alquiler

En materia sanitaria, se eliminarán progresivamente los copagos introducidos en 2012, apostarán por una sanidad que se base en la gestión pública directa y se incrementarán los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud. Además, impulsarán la tecnología sanitaria apostando por la digitalización en el sector salud. También mejorarán las cuantías y el nivel mínimo en relación a la atención a la dependencia, revalorizarán el sistema público de pensiones y reformarán el sistema de Seguridad Social y del Pacto de Toledo.

En cuanto a la protección a las familias, Sánchez e Iglesias tienen por objetivo proteger al 100% a las familias vulnerables en situación de pobreza energética. En este sentido, y en materia de vivienda, prevén frenar los incrementos "abusivos" del alquiler, impulsar medidas de realojo inmediato en personas que no puedan hacer frente al alquiler y limitarán el alquiler turístico para evitar que suban más los precios. Para tenerlo todo controlado, potenciarán el Observatorio de la Vivienda y protegerán las personas hipotecadas con varias medidas. "La vivienda como derecho y no como simple mercancía" es uno de los puntos que marcan el programa en vivienda.

Innovación, cambio climático, pymes y autónomos

La innovación, más presente que nunca, también tiene un papel protagonista en el programa de gobierno. PSOE y Unidas-Podemos quieren incrementar la inversión pública en I+D, así como facilitar la contratación de personal en los centros de investigación públicos y equiparar los derechos del personal de este ámbito. Además, con el convencimiento de que hay que ir hacia una administración "digital y abierta", el documento también propone impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de las personas a través de la revolución digital.

Por otro lado, y fijándose como reto luchar contra el cambio climático, el nuevo Gobierno aprobará la ley de Cambio Climático y Transición Energética, abordará una estrategia de transición justa al nuevo modelo energético e impulsará una estrategia de economía circular, así como el fomento del autoconsumo y de la movilidad sostenible.

Invertir más en I+D, ayudar a pymes y autónomos en la digitalización, regular los 'lobbies' o luchar contra el fraude fiscal

Ayudar, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos en su proceso de adaptación a la digitalización también es una prioridad del Gobierno del PSOE y de Unidas-Podemos. En este terreno, también es prioridad ayudarlos a internacionalizarse, perseguir las prácticas abusivas de grandes empresas contra pequeñas, mejorar las cuotas de los autónomos y elaborar un plan de desarrollo industrial.

Y, para acabar, también abordarán el cierre de la brecha de género sobre todo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la regulación de los lobbies, el revertimiento de la despoblación, la lucha contra el fraude fiscal y aprobarán una ley integral contra la corrupción, entre otras muchas cosas. Cuatro años (en principio) por delante para cumplir con un programa de cerca de 50 páginas.

Més informació
Pedro Sánchez pone punto y final a la república digital
Sánchez se acuerda de Glovo, pero no de Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido