Hay algunos sectores que están reforzando sus plantillas en esta crisis del coronavirus. Además de la contratación sanitaria anunciada por el presidente valenciano Ximo Puig en los primeros días de la crisis, también la empresa privada se está nutriendo de más recursos humanos. Es el caso de la firma Prosegur, que busca trabajadores para garantizar la seguridad de los supermercados de Mercadona como agentes de seguridad en turnos de 12 horas, después de un fin de semana de imágenes incesantes de compradores haciendo colas interminables en los centros de todo el Estado.
Fuentes de VIA Empresa confirman que la compañía ha enviado un comunicado interno a sus empleados para activar la busca de nuevos trabajadores. De hecho, una visita en su página web muestra diferentes ofertas publicadas este lunes 17 de marzo: vigilantes de seguridad para tienda alimentaria en Gran Canaria, Córdoba, Jaén, Granada y en Quart de Poblet, en València. El sábado 14 de marzo se habían anunciado nuevas ofertas por incorporaciones inmediatas este lunes 16 en tiendas de Lleida, L'Hospitalet de Llobregat y Tarragona.
Pero además de estas informaciones, también hay que estar atento a las noticias falsas, que están llegando en los grupos de WhatsApp. En algunos chats se ha enviado el mensaje que la empresa de trabajo temporal IMAN, de Paterna, está buscando electricistas para la rehabilitación de urgencia que se está haciendo en uno de los pabellones del antiguo hospital La Fe de València. Este medio ha confirmado que esta empresa no se encarga de ningún proceso similar. De forma que alerta a las informaciones, que no todas son de buen corazón.
Paro temporal para muchos
Por el contrario, el goteo es constante y se espera, transitorio. Las cifras de desocupación hacen referencia a la temporalidad de los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTOs), que se suman por miles. Según las cifras facilitadas por la Consellería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, con datos entre el 12 de marzo y la noche del 17 de marzo, se han registrado 781 expedientes de regulación de ocupación en el País Valencià. En total, hay 10.884 afectados por esta situación.
Por territorios, en Valencia hay 4.108 trabajadores afectados en 350 expedientes solicitados; en Alicante hay 2.717 trabajadores a los cuales afecta la solicitud de 308 expedientes pedidos por las empresas alicantinas y en Castelló se han iniciado un total de 103 expedientes con 1.118 trabajadores involucrados.