"Garantizar los derechos de los menores a internet y acompañarlos en su vida digital ha pasado de ser una prioridad a una cuestión imprescindible y urgente". Así de clara se ha mostrado la Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Maria Àngels Barbarà, durante la Jornada de presentación del curso online de protección de datos para docentes, promovido y financiado por la APDCAT con la colaboración de la Dirección general de Innovación, Investigación y Cultura Digital del Departament d'Educació.
Esta formación, que empezará el próximo mes de febrero de 2021, es el resultado precisamente de la preocupación y la conciencia que "desde el mismo momento en que participamos en la vida online perdemos el control sobre la información que hemos difundido, que también nos identifica como individuos", tal y como ha señalado Barbarà.
Toda esta información que niños y jóvenes comparten en Internet dibuja su identidad digital, se almacena y puede ser utilizada para que terceras personas tomen decisiones que los afecten en el futuro. El que pretende el curso del APDCAT es ofrecer a los menores, a través de los docentes, las herramientas adecuadas porque, a la vez que disfrutan de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías, también puedan defender sus derechos e intereses.
En este sentido, una de las competencias digitales que tienen que lograr los alumnos a lo largo de las etapas educativas es precisamente la de actuar de forma crítica y responsable en el uso de las TIC, incluyendo los aspectos de seguridad y de identidad digital y, en consecuencia, también es una de las competencias digitales que los docentes necesitan integrar.
En este sentido, Barbarà ha instado a "ser capaces que las nuevas generaciones entiendan que el derecho a la protección de datos nos otorga el control sobre la propia información para que, cada cual de nosotros, controle su vida, su libertad". Y es en este punto donde la tarea de los docentes coge especial relevancia. "La tecnología está incrustada en nuestra vida, que ya no es una mera herramienta, sino que forma parte de la vida ordinaria", ha avisado Barbarà. Así, los docentes tienen que tener claro, para poder transmitirlo a sus alumnos, que en el entorno digital "es básico prevenir, pero también saber cómo reaccionar ante situaciones que nos incomodan o nos hacen daño".