La Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (Atudem) ha publicado un protocolo específico de seguridad para afrontar la temporada invernal 2020/21, marcada por el coronavirus. "Esta situación inédita nos ha hecho replantear la apertura de los centros de esquí y su mantenimiento con las mejores garantías de seguridad, tanto para nuestros clientes como para las empresas y trabajadores que viven de la nieve", han señalado desde la Asociación.
Por ello, con las aportaciones de todos sus asociados y sin perder de vista las actuaciones del sector mundial de la nieve, han elaborado un protocolo covid-19, que queda recogido en la Guía de buenas prácticas de las estaciones de esquí para la prevención de la covid-19.
Entre las medidas, destaca que las estaciones de esquí requerirán cobertura facial que cumpla con las instrucciones del Ministerio de Sanidad con respecto al uso de mascarillas. Además, los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte y también será de uso obligatorio la mascarilla, para los esquiadores y snowboarders.
En cuanto a la distancia en los remontes, la Asociación ha apuntado que ésta se produce "de forma natural" debido a la longitud de los esquís y tablas de nieve. No obstante, ha recalcado que los empleados de la estación de esquí tienen una amplia experiencia en la gestión de las zonas de espera y pueden garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico.