El Govern ha identificado 27 proyectos catalanes para optar a los fondos europeos NextGenerationEU y que están incluidos en el informe Next Generation Catalonia, un documento entregado por la Comisión para la elaboración del plan para la reactivación económica y protección social (CORECO). En total, se presentaron 542 iniciativas de la Generalitat, entes locales, empresas privadas, consorcios y entidades del tercer sector y que están orientadas a transformar el actual modelo productivo hacia uno más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible. Los proyectos están cuantificados en unos 41.000 millones de euros.
Tres de estas iniciativas -Carbon Recovery, Battery Hub e Hydrogen Valley of Catalonia- ya suman la mitad del importe. En la valoración de los proyectos se ha tenido en cuenta que los proyectos sean factibles y que se puedan ejecutar en el decurso de este año. Alcanzan varios ámbitos, como la salud, la eficiencia energética, la descarbonización, la movilidad, las telecomunicaciones y la transformación digital.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha lamentado que la Generalitat "difícilmente" podrá gestionar los fondos pero ha garantizado que el Govern defenderá que estos proyectos "emblemáticos, importantes y estratégicos" se puedan llevar a cabo. "No está en nuestras manos, pero pedimos que se tenga en cuenta", ha añadido.
La selección de los proyectos se ha hecho en función de 10 criterios de priorización, concretamente de la singularidad de los proyectos; su grado de madurez; el importe; el potencial de comercialización; la capacidad de inversión en tendencias de futuro; su liderazgo fuerte; la contribución a la reindustrialización del país; el fomento del equilibrio territorial; la contribución a la lucha contra el cambio climático y la capacidad de generar bienestar y progreso social.
Tres proyectos que suman la mitad de las ayudas
Los tres proyectos de mayor envergadura son el Carbon Recovery, el Battery Hub y el Hydrogen Valley of Catalonia. El primero de estos tiene la voluntad de posicionar a Catalunya como un referente europeo en descarbonización y economía circular y aspira a captar 7.282,1 millones de euros (745 millones durante el primer año). Participan, entre otros, la propia Generalitat, Suez, La Fragua, Naturgy, Holaluz, Factor Energía y clústeres como el de la Energia Eficient de Catalunya o el Leather Cluster.
Por otro lado, el Battery Hub está cuantificado en 6.869,9 millones de euros, de los que 16,5 millones serían de aplicación en el primer año. El proyecto busca reforzar la cadena de valor de las baterías eléctricas en Catalunya y en Europa a partir del impulso a la fabricación de vehículos eléctricos y la transformación de empresas de toda la cadena de valor del sector de la automoción hacia la electrificación. En este caso, participan empresas del sector de la movilidad, universidades y centros de investigación y la propia Generalitat.
También destaca el Hydrogen Valley of Catalonia, con 6.555,8 millones de euros, de los que 618,9 millones son para el primer año, y que quiere convertirse en la plataforma regional aglutinadora de diferentes iniciativas alrededor del hidrógeno verde en Catalunya y situar el país como un referente europeo en cuanto a su generación, almacenamiento y distribución.