El Govern ha anunciado el lanzamiento del Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA), centrado en el sector deep tech y destinado a proyectos para que se conviertan en spin-offs innovadores y disruptivas procedentes de la investigación científica realizada en centros y universidadescatalanas. Los beneficiarios del fondo, valorado en 55 millones de euros, serán proyectos de transferencia de base científica, tecnológica e ingenieril que aún se encuentren en una etapa inicial. El Gobierno tiene previsto aportar 30 millones de euros, mientras que el Fondo Europeo de Inversiones en Transferencia aportará 15 millones y el sector privado 10 millones más a través de GROW Venture Partners. Las empresas estarían en el fondo entre 5 y 7 años, con un máximo de diez.
El objetivo de estos fondos, que será de carácter público-privado, es trabajar con proyectos que aún se encuentran en una etapa muy inicial y que actúen como puente entre universidades, centros de investigación y otros del sistema I+D+i, con los fondos nacionales e internacionales. Los sectores a los que se dirige son la inteligencia artificial, la robótica, la cuántica, la fotónica, los semiconductores, la supercomputación, las baterías, la energía limpia o los materiales sostenibles, entre otros.
Las empresas estarían en los fondos entre 5 y 7 años, hasta un máximo de diez
Así, entre 2024 y 2029 se invertirá en nuevos proyectos, con un 65% del total del importe del fondo, mientras que el resto será de seguimiento para las empresas que presenten una mayor evolución y requieran más inversión para seguir creciendo. Aunque los fondos están destinados a spin-offs creadas que aún se encuentran en una etapa muy inicial, el fondo reserva un 5% del financiamiento a proyectos avanzados que aún se encuentran en el ámbito académico, pero ya estén a punto de convertirse en empresas.
Según la Generalitat, el FITA quiere ser el instrumento para impulsar la valorización de la investigación realizada desde Catalunya y crear una generación de nuevos investigadores y facilitar el camino de estas empresas, además de la transferencia del conocimiento enfocada al emprendimiento y la innovación.
Un "salto adelante" en la transferencia de conocimiento
En la presentación del fondo, el presidente de la Generalitat, PereAragonès, ha señalado que este proyecto debe permitir un "salto adelante" en la transferencia de conocimiento, ya sea en una fase inicial o de más consolidación, y que las spin-offs tengan "el acompañamiento necesario" para que las investigaciones que surgen de centros de investigación y universidades acaben convirtiéndose en una patente y un negocio y que se traduzca en un "impacto en la ciudadanía muy muy positivo".
Además de Aragonès, el acto de presentación del fondo ha contado con los consejeros de Empresa y Trabajo, RogerTorrent; de Economía y Hacienda, NatàliaMas; y de Investigación y Universidades, JoaquimNadal; así como el jefe de la Oficina de Inversión del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), AlessandroTappi; y del socio de Grow Venture Partners (gestora del Fondo FITA), FranciscoBadia.