PSOE y Sumar llegaron a un acuerdo de legislatura que, como hecho destacado, incluye un compromiso para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Este acuerdo forma parte del proceso para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español, lo que aún está supeditado a un hipotético apoyo de formaciones como ERC, Junts, Bildu o el PNV. Sumar asegura que la reducción es compatible con el aumento del salario mínimo interprofesional.
Hace casi un año, el ministerio de Industria pondrá en marcha en breve un proyecto piloto para probar la semana laboral de cuatro días en todo el Estado. El ministerio liderado activó un concurso para que pymes del sector industrial pudieran percibir ayudas de hasta 150.000 euros si se comprometían a implantar esa reducción de la semana laboral a cuatro días.
Industria confirmó que la reducción debería ser sostenida durante al menos dos años, con una reducción mínima de un 10% de la jornada y sin disminución del salario del trabajador. El presupuesto total de esta prueba piloto es de 10 millones de euros y el Ministerio calcula que unas 70 pymes industriales podrán beneficiarse
Cada una de estas empresas habrá recibido una ayuda de hasta 150.000 euros para compensar los costes salariales, contratar a más gente para cubrir las horas que no realice la actual plantilla o bien para fichar perfiles que permitan reorganizar las tareas y la plantilla. Aparte de esta transferencia para cubrir costes salariales, las bases de la convocatoria prevén otras ayudas para costear la formación de trabajadores, mejorar su productividad y auditorías internas para evaluar el éxito o fracaso de las medidas. Las ayudas se repartirán de acuerdo a criterios de competitividad de las empresas.