Aislar todavía más las Islas Baleares. Ante la amenaza del coronavirus, el Gobierno de las Islas Baleares ha restringido la conectividad aérea y portuaria durante el estado de alarma, mientras siguen las repatriaciones de los turistas hacia el suyos países de origen de forma escalonada. “Somos una comunidad ligada al turismo y lo tenemos todo paralizado. Es un sacrificio enorme para la economía pero si somos capaces de contener rápidamente, tendremos un futuro mejor”, ha afirmado la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol. El sector turístico balear voz aplazada el inicio de la temporada turística de este 2020 y mira con incertidumbre el que pasará en verano.
"La temporada turística de Semana Santa podríamos decir que es una cosa pasada, nadie cuenta ya con ella". Así de contundente es el presidente de la Associació de Petits Hotelers de Mallorca, Juan Manuel Ordinas. "El mes de abril no existe ya para los hoteleros. Los mejores pronósticos pueden estar hablando de recuperarse a fecha de 1 de junio, pero tenemos que ser pacientes y ver qué pasa", ha afirmado Ordinas a VIA Empresa.
Armengol: "Somos una comunidad ligada al turismo y lo tenemos todo paralizado. Es un sacrificio enorme para la economía"
Una temporada turística que, si bien todavía no había empezado -puesto que el pistoletazo de salida es la Semana Santa-, se ha aplazado pero con la incertidumbre de lo que pasará. "Todo el mundo da la Semana Santa por perdida. El que nos preocupa es qué pasará con la temporada de verano, porque hay mucha incertidumbre y no sabemos cuando acabará esta crisis", señala el presidente de PIMEM, Jordi Mora. "El sector hotelero ha vivido muchas experiencias durante muchos años, pero esta es nueva y no podemos aventurar qué pasará porque esta situación no la habíamos vivido antes", añade Ordinas.
En palabras del presidente de PIMEM, "por un lado hay la crisis sanitaria. Pero una vez resuelta, también hay una crisis económica que no sabemos lo que pasará, el que nos lleva a una situación de incertidumbre".
Bares y restaurantes con la persiana bajada, y recomendación de cerrar hoteles
El sector de la restauración -bares, cafeterías, restaurantes...- tiene la obligación de cerrar debido al coronavirus. En cuanto a los servicios de alojamiento, como puedan ser hoteles o vivienda vacacional, la recomendación es que empiecen a cerrar, cosa que ya se está viendo en muchos hoteles de las Baleares. Una recomendación que desde el Govern de les Illes Balears quieren convertir en obligación, y así lo ha pedido el consejero de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, al ejecutivo de PedroSánchez.
Mora: "Todo el mundo da la Semana Santa por perdida. Lo que nos preocupa es la incertidumbre de qué pasará con la temporada de verano"
Este lunes la cadena hotelera Iberostar ha decidido cerrar todos sus hoteles del Estado español. Una acción que "iremos viendo cada vez más tanto en grandes empresas como en pymes. La afectación en el sector turístico será como la de cualquier otra empresa que tendrá que cerrar, sea una guardería o un comercio", afirma Mora.
Para la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la crisis del Covid-19 "tendrá consecuencias para toda la economía y golpea con más contundencia al principal motor de nuestro territorio, la industria turística, y en especial al sector de las agencias de viajes", afirman en un comunicado.
ERTEs ante la carencia de actividad del sector turístico
El cierre de muchos establecimientos del sector de la hostelería ha provocado un alud de ERTEs. La hotelera mallorquina Melià anunció el pasado viernes un expediente de regulación de empleo (ERE) a establecimientos de todo el Estado español, que afectaría a más de 230 personas de su plantilla. También la aerolínea Air Europa ha trasladado a los sindicatos su intención de presentar un ERTE en 22 centros de todo el Estado a raíz del coronavirus.
Desde PIMEM rechazan totalmente el despido de trabajadores a raíz del cierre de muchas empresas y ponen de manifiesto la necesidad de encontrar una solución: "Necesitamos que estos ERTEs se puedan pedir por causas de fuerza mayor debido al coronavirus y que se puedan hacer de forma retroactiva a partir del 14 de marzo. Pensamos que esta es la mejor solución para mantener puestos de trabajo y también evitar la quiebra de empresas", afirma Mora.
Una medida con la cual coincide la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que pide medidas urgentes de índole laboral, en especial las relacionadas con la simplificación y agilización de los procedimientos de regulación temporal del empleo (ERTEs) con efecto retroactivo.
Medidas para la reactivación de la economía
Ante la incertidumbre que supone el coronavirus y el no saber cuánto tiempo se quedará paralizada la actividad económica, las patronales, asociaciones y federaciones empresariales baleares piden medidas para hacer frente a esta situación y reactivar la economía lo antes posible una vez la crisis del Covid-19 haya pasado. "Necesitamos un paquete de medidas suficientemente amplio como lo requiere la reactivación de la economía porque para proteger a los trabajadores es imprescindible proteger a las empresas", afirma la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, en un comunicado.
En este sentido, la CAEB incide en la necesidad de la entrada en vigor "cuanto antes" de aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses de los tributos que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída de ingresos o un incremento de los gastos este 2020 por el Covid-19. Además de una línea de avales públicos que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos.
"Nuestro sistema productivo es sólido y la única manera de garantizar la ocupación es garantizar la continuidad de las empresas", afirman desde la CAEB
Desde la CAEB consideran que "nuestro sistema productivo es sólido y esta es la principal garantía, por lo que la única manera de garantizar la ocupación es garantizar la continuidad de las empresas". Es por eso que piden poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo la ocupación.
"Es fundamental cortar la propagación del virus pero también garantizar la viabilidad de las empresas para que en su momento, después de poder realizar ERTEs como el resto de empresas incluidas en el Real Decreto, podamos recuperar la ocupación y actividad turística, porque será muy necesario para nuestra tierra", afirma la presidenta de la FEHM, Maria Frontera.