El Port de Barcelona se consolida como un hub de abastecimiento para las Baleares. Durante el 2022, el tráfico entre los dos territorios ha experimentado un crecimiento en todos los segmentos: escalas, pasajeros y mercancías. Actualmente, hay tres compañías que conectan la capital catalana con los puertos de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Baleària, con un total de 1.097 escalas (+13,2%), y GNV, con 644 escalas (+232%), han aumentado el número de escalas durante el último año, mientras que Trasmed, con 826 (-7,2%) las ha reducido. Las cifras son similares si las comparamos con las escalas realizadas en 2019, el anterior al COVID: las de Baleària han crecido en un 8,4% y Trasmed ha retrocedido en un 31,2%.
Una vez superadas las restricciones por el COVID, el tráfico de pasajeros experimentó una rápida recuperación durante el 2021, que se ha incrementado durante el 2022, cuando se ha llegado a los 1.140.263 pasajeros, un 42,5% más que el 2021, pero un remarcable 34,3% más que el 2019.
Respecto a los movimientos de camiones y remolques con mercancías, durante el 2022 se han transportado un total de 248.869 UTIs, un 17,3% más que el año anterior y un 1% más que el 2019. El Port de Barcelona es un hub para el abastecimiento en las Baleares, destacando la importancia de determinados tráficos, como el refrigerado.
El Port de Barcelona, punto de referencia para las Baleares
Actualmente, hay tres compañías que conectan la capital catalana con los puertos de Mallorca, Menorca e Ibiza
Barcelona
24
de Febrero
de
2023
Act.
24
de Febrero
de
2023