• Economía
  • El Puerto de Barcelona esquiva la caída de las exportaciones y crece

El Puerto de Barcelona esquiva la caída de las exportaciones y crece

El tráfico de mercancías aumenta un 1,3% entre enero y octubre y los graneles líquidos registran el mayor aumento

Terminal de tràfic de mercancías del Puerto de Barcelona | iStock
Terminal de tràfic de mercancías del Puerto de Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Noviembre de 2019

El Puerto de Barcelona ha aumentado el tráfico de mercancías un 1,3% entre enero y octubre, hasta llegar a los 57,6 millones de toneladas. El crecimiento se ha registrado pese a la caída de las exportaciones de contenedores llenos en comparación a los 10 primeros meses del año pasado, de un 3,4%. En total, las mercancías que han pasado por el puerto para venderse al exterior han sido 605.496 TEU. Las importaciones, en cambio, se incrementaron un 1,9% hasta los 501.110 TEU.

A través de un comunicado, el puerto ha anunciado que los graneles líquidos son el tipo de mercancía que ha experimentado un mayor aumento, de un 8,8%. El total de estos productos transportados es de casi 13,9 millones de toneladas. En cuanto al tráfico de contenedores, la cifra se ha mantenido similar al año pasado, con 2,8 millones de TEU. Los contenedores en tráfico, como los de exportación, han registrado una reducción, del 5,1%, y se quedan en 955.457 TEU.

El tráfico de vehículos se ha recuperado un poco, pero continúa en negativo, con 655.146 unidades, un 2,9% menos. Si sólo se tiene en cuenta el mes de octubre, sin embargo, el tráfico de automóviles ha crecido un 12,9% respecto a octubre de 2018. El crecimiento en septiembre fue del 21,7% y en agosto, del 12,2%.

Por países, China, Estados Unidos, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes Unidos son los principales orígenes y destinos de los contenedores en tráfico; las exportaciones se hacen, principalmente, en China, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Turquía; y las importaciones provienen de China, Turquía, India, Corea del Sur y Estados Unidos.

El número de pasajeros también ha subido. Han pasado por el Puerto de Barcelona unos 4,2 millones de personas, un 2,9% más. Los viajeros de ferrys suman 1,4 millones (+3,4%) y los cruceristas llegan a los 2,8 millones (+2,7%).