• Economía
  • Los esfuerzos del Puerto de Barcelona con la calidad de las aguas

Los esfuerzos del Puerto de Barcelona con la calidad de las aguas

La primera jornada sobre la calidad de las aguas y el saneamiento ponen de manifiesto la preocupación de los puertos europeos por este tema

Los ponientes de la jornada sobre la calidad de las aigüse del Puerto de Barcelona | Cedida
Los ponientes de la jornada sobre la calidad de las aigüse del Puerto de Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Marzo de 2020

"El Puerto de Barcelona fue uno de los primeros del Estado español al apostar por proyectos para garantizar la calidad de las aguas". Marc Maestros, miembro del laboratorio de ingeniería marina de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha explicado el proyecto Samoa en la primera jornada sobre la calidad de las aguas y el saneamiento, organizada por el Puerto de Barcelona.

La iniciativa Samoa es un sistema de predicción de las futuras corrientes marinas que puede haber en las próximas 72 horas y que permite actuar ante derrames de hidrocarburos, en los planes de contingencia y en la renovación de las aguas portuarias dentro de sistemas semicerrados. En el encuentro han participado Mariona de Torres, de la Agència Catalana de l'Aigua; Eduard Duran, presidente del grupo de trabajo de calidad ambiental del consejo rector de la Comunitat Portuària; y JavierRomo, responsable del medio marino del Puerto de Barcelona, entre otros.

Este último ha destacado que la infraestructura tiene un servicio de recogida de residuos sólidos flotantes que está operativo los 365 días del año y que funciona desde hace más de 50 años; la mayoría de estos son plásticos. Los expertos han confirmado la preocupación de los puertos europeos en esta materia y han recordado que las aguas portuarias son receptoras de las descargas de aguas residuales de la zona urbana e industrial de la ciudad, además de las actividades del propio puerto.

La construcción de la nueva red de saneamiento portuaria, la puesta en marcha de la depuradora del Llobregat y la apertura de la nueva bocana norte son algunas de las actuaciones que ha hecho el puerto en este sentido.