El Port de Barcelona quiere recuperar los cruceros por San Juan. La presidenta, Mercè Conesa, ha explicado en una entrevista en el 3/24 que ya están trabajando en un protocolo con el Departament de Salut que incluye pruebas piloto con dos grandes compañías y también grupos burbuja, tanto dentro del crucero como en la visita a la ciudad. Todo ello, lo tendrá que validar el gobierno español.
Según el protocolo, ha continuado Conesa, todos los cruceristas tendrían que acceder al barco con una PCR negativa, que se repetiría durante el viaje. Según ella, el Port ha querido ser "prudente" para trabajar el protocolo con la Generalitat y con el Ayuntamiento y buscar el consenso necesario antes de pedir la validación estatal.
Así, el Port se comprometería a hacer cumplir este protocolo y también a controlar las pruebas piloto, con un equipo médico específico. Conesa también ha indicado que hay que aprovechar esta parada de los cruceros a Barcelona para retomar la actividad de una manera "más inteligente y menos invasiva para la vida de la ciudad", con un modelo de visitas reguladas y con menos impacto.