El Port de Barcelona cifra en 120 millones de euros la inversión para rehabilitar el espacio portuario, principalmente por la celebración de la Copa América de Vela. El evento deportivo se celebrará en la capital catalana entre los meses de agosto y octubre del próximo año. La mitad del gasto para actualizar las instalaciones corre a cargo de empresas privadas, especialmente de los concesionarios del Port.
"Queremos agradecer muchísimo a todas las partes implicadas por haber facilitado la ubicación de las bases y las inversiones necesarias para la celebración de la Copa América", describe Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona. El anuncio llega pocos días después de que el equipamiento haya cerrado el primer trimestre del año con un movimiento de mercancías de 32,5 millones de toneladas, lo que representa una caída del 10,6% en comparación con el mismo periodo de 2022.
"La tendencia general del tráfico marítimo ha sido de retroceso", afirma Salvadó. Por lo que se refiere al tráfico de vehículos, este ámbito incrementa un 64,8% la actividad con 410.809 vehículos. Casi todas las marcas que exportan a través de la capital catalana han mejorado sus ventas en el exterior. "Los datos que presentamos van en la misma línea que el resto de puertos del Estado y el continente europeo", describe José Alberto Carbonell, director general del Port. En clave de pasajeros, entre enero y junio, Barcelona contabiliza a dos millones de personas (+69%). 642.251 personas corresponden a los ferrys y 1,38 millones a los cruceros.