El Puerto de Barcelona empezará a aplicar en los próximos días una serie de medidas económicas para mitigar el impacto de la crisis de la covid-19 en el tejido empresarial portuario, y que permitirán a las empresas disponer de unos 56 millones de euros, según informan en un comunicado. Después de que el Gobierno español aprobara el martes el real decreto 15/2020 de medidas urgentes, el Puerto impulsa medidas para aumentar liquidez, por valor de 45,3 millones de euros, y también una rebaja de las tasas, que permitirá a los operadores ahorrarse 10,6 millones.
Una de las medidas por la liquidez, que el Puerto ya aplicaba, es avanzar pagos a proveedores. Hasta ahora, se han pagado 4,5 millones de euros, y se prevé llegar a los 19 millones en total en los cercanos dos meses. Otra de las medidas que promueve el enclave público para aumentar la liquidez de las empresas es el aplazamiento, durante seis meses, del pago de las tasas portuarias, sin intereses ni garantías, que permitirá disponer de más de 26,3 millones.
En cuanto a la rebaja en tasas de concesiones, permitirá a los concesionarios ahorrarse este año hasta 9,6 millones de euros. Las bonificaciones se tendrán que solicitar y tienen que sean aprobadas por el consejo de administración del Puerto. En cuanto a la reducción en la tasa en el barco, supondrá una rebaja de un millón de euros, de aplicación inmediata, y que afectará a los tráficos de corta distancia.
A pesar de que estas reducciones en tasas supondrán una rebaja en los ingresos, el Puerto se compromete a mantener las inversiones que tenía previstas para "seguir ejerciendo de motor económico, facilitando la recuperación del territorio y la generación de recursos". Las medidas que se empezarán a aplicar ahora son previas a un plan de recuperación que se consensuará con la comunidad portuaria para "recuperar tráficos, detectar nuevas oportunidades, impulsar la innovación y mirar hacia el futuro", según ha dicho la presidenta del Puerto, Mercè Conesa.