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El Puerto de Barcelona suministra el 60% de gas natural licuado de todo el Estado

El enclave barcelonés es el escenario de un total de 18 operaciones de suministro 'ship-to-ship'- a barcos durante 2019

Una operativa de bunkering al Puerto de Barcelona | Cedida
Una operativa de bunkering al Puerto de Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Enero de 2020

El Puerto de Barcelona ha sido el escenario de un total de 18 operaciones de suministro de gasnatural licuado (GNL) del tipo ship-to-ship a barcos durante 2019. Según informan en un comunicado, esta cifra representa el 60% de las operaciones de este tipo que se han realizado en todos los puertos de interés general del Estado español, que sumaron un total de 30.

 

El GNL suministrado al Puerto de Barcelona mediante este método, en el cual un barco facilita directamente el combustible a otro, fue de unos 37.200 metros cúbicos de GNL durante el último año. El bunkering de GNL directo de barco a barco ha sido realizado en el Puerto catalán por la embarcación Coral Methane que tiene 7.551 metros cúbicos de capacidad.

 

El suministro total de GNL a barcos realizado al Puerto de Barcelona a lo largo de 2019 ha sido de cerca de 37.600 metros cúbicos, de un total de 81.704 metros cúbicos de GNL suministrados a todos los puertos del Estado, según datos facilitados por Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas natural en el transporte marítimo y terrestre.

El primer hub de la Mediterránea

El Puerto de Barcelona ha sido responsable, por lo tanto, del 46% del GNL suministrado a barcos en los puertos de todo el Estado durante 2019. A las 18 operaciones ship-to-ship se sumaron cinco operaciones del tipo truck-to-ship (desde una cisterna a barco), que sumaron el suministro de cerca de 400 metros cúbicos más.

Actualmente, operan en Barcelona de forma regular los dos primeros cruceros del mundo propulsados por GNL, el AIDAnova y Costa Esmeralda, que realizan en el puerto catalán sus operativas de bunkering para el suministro de combustible. La previsión de este año es que el 10% de las escalas de cruceros en el Puerto será con barcos propulsados por GNL.

El Puerto de Barcelona apuesta por la sostenibilidad de la actividad portuaria y por el uso de combustibles más limpios, como es el caso del GNL, que reduce un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), comporta una sustancial reducción de las emisiones de CO2 y elimina por completo las partículas en suspensión y los óxidos de azufre. Por eso, el Puerto ya dispone de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar GNL a barcos y se ha convertido en el principal hub de suministro de la Mediterránea. Además, está desarrollando proyectos para promover el GNL como combustible de movilidad, tanto para barcos como para camiones y maquinaria de terminal.