• Economía
  • El Puerto de Barcelona espera tener muelles electrificados en cinco años

El Puerto de Barcelona espera tener muelles electrificados en cinco años

Mercè Conesa sostiene que la autoridad portuaria tiene "la obligación" de implementar una serie de medidas que permitan a las instalaciones reducir las emisiones hasta un 30%

El Puerto de Barcelona apuesta por el electrificació de los muelles | iStock
El Puerto de Barcelona apuesta por el electrificació de los muelles | iStock
ACN
Barcelona
25 de Septiembre de 2019

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado que espera que los primeros muelles electrificados puedan estar a punto en cinco años. Primero, sin embargo, el Puerto de Barcelona ha solicitado permisos a Red Eléctrica para hacer la distribución de la energía a los muelles de las instalaciones, un trámite que todavía se podría alargar al menos 18 meses, y después ejecutar los proyectos para distribuir la energía. "No es un proceso rápido sino a medio y largo plazo", ha señalado la presidenta, que ha afirmado que también hace falta el consenso y la colaboración de las compañías que operan al puerto y las administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona. Conesa ha hecho estas declaraciones en el acto Go Green de APM Terminals en las instalaciones del Puerto de Barcelona, donde también ha reiterado el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de cara a 2030.

 

Conesa también trabajará con el objetivo de que los primeros muelles electrificados sean los que están más cerca de la ciudad, según ha comentado. "Hemos hecho el cálculo para todo el puerto. En estos momentos, sabemos que hay flotas de carga en un porcentaje nada menor que se pueden conectar eléctricamente y pactaremos la priorización de los diferentes muelles en función de como tengamos planificada la distribución", ha añadido.

 

La presidenta de Puerto de Barcelona ha comentado que autoridad portuaria tiene "la obligación" de implementar una serie de medidas que permitan a las instalaciones reducir las emisiones hasta un 30%. Por eso, de momento se han pedido los permisos a Red Eléctrica para poder hacer llegar energía al puerto mediante la línea de alta tensión a los muelles y a los barcos que atracan.

El año pasado, APM Terminals implementó otras medidas y desde hace un año, el 100% del consumo eléctrico utilizado a la terminal de Barcelona proviene de energías renovables, se sustituyeron equipos de aire tradicionales en el equipamiento técnico de Barcelona por otros que consumen menos y se implantaron LED, y se renovó el sistema de depuración de las aguas residuales, entre otros.