El consejo de administración del Port de Barcelona ha aprobado la licitación para la construcción de una batería de siete conducciones soterradas que deben conectar los muelles de la Energia y Adossat. Una obra compleja porque las conducciones deben cruzar el canal de navegación, de 700 metros de largo, y pasarán a una profundidad de 32 metros bajo el nivel del mar.
El proyecto contempla una inversión de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. Esta actuación es necesaria para garantizar la llegada de los servicios básicos y, a su vez, instalar una red de media tensión que permitirá hacer llegar la electricidad hasta los barcos. La apertura de la bocana Nord en 2003 convirtió el muelle Adossat en una isla, accesible por tierra firme desde el puente Porta d'Europa.
El anuncio llega pocos días después de que el Efficiency Network, la marca de calidad del Port de Barcelona, haya superado el centenar de empresas certificadas, un hito que confirma el éxito de este sistema de gestión, implementado hace más de una década con el objetivo de mejorar la fiabilidad y el rendimiento de los procesos portuarios.“Queremos agradecer a todas las empresas certificadas su esfuerzo día a día dedicado a la eficiencia de toda la cadena logística, ya que gracias a su implicación podemos aumentar la competitividad del Port y ofrecer la mejor experiencia al cliente final importador y exportador”, ha apuntado Ramon Rull, jefe de Experiencia de Cliente del Port de Barcelona.