Las primeras actuaciones vinculadas a los accesos viarios y ferroviarios del Port de Barcelona empezarán el año 2024, según informa La Vanguardia. La primera fase consiste en realizar el desvío de los servicios afectados como cables o tuberías. El proyecto básico del gobierno español, a través del ministerio de Transportes, quiere hacer encajar la futura autovía y el eje ferroviario hacia el equipamiento.
El planteamiento es unificar la entrada por carretera y por tren con tres niveles superpuestos de infraestructuras. En paralelo se construirá un túnel de mercancías de Adif, por debajo de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat. Encima habrá un viaducto elevado destinado a coches y camiones. La licitación se formalizará entre septiembre y octubre.
La previsión es invertir 700 millones de euros en crear un total de 9,6 kilómetros de accesos viarios y 3,4 vías de tren, además de las instalaciones propias del triángulo ferroviario. La financiación de las obras se repartirá entre el propio Port de Barcelona, el ministerio de Transportes y Adif. Este movimiento llega pocos días después de que el Port haya oficializado la creación de la Fundació BCN Port Innovation, una entidad que nace con la voluntad de acelerar el proceso de innovación dentro del recinto portuario.