El Port de Barcelona ha elaborado un plan estratégico para los próximos años. El documento que ha aprobado el consejo de administración del organismo establece las bases para el periodo 2021-2025, pero también tiene como horizonte 2040. El 13 de enero se presentará públicamente y se conocerán los detalles. Es el cuarto plan estratégico que hace el puerto, que centra la misión en la sostenibilidad y la generación de prosperidad en la comunidad.
De cara a 2040, "la imagen de futuro que queremos para el Port de Barcelona es ser un smart logistics hub caracterizado por su sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia", según ha explicado la empresa a través de un comunicado.
Los objetivos estratégicos a corto plazo se dividen en tres ámbitos. En cuanto a las finanzas, se fija un crecimiento del valor del comercio exterior hasta los 70.000 millones de euros en 2025. El hito de sostenibilidad es tener un 50% de los muelles de contenedores y ro-ro electrificados, además de disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha. Finalmente, a nivel social, el objetivo es llegar a 40.000 personas en plantilla regular y aumentar la calidad del trabajo.