El Puerto de Barcelona ha recibido el premio Lean & Green por la reducción de emisiones de CO2. En concreto, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) lo ha entregado para asumir el compromiso de reducir un 20% las emisiones en cinco años. El puerto se adhirió a la iniciativa en julio del año pasado para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
La infraestructura ha puesto en marcha varias medidas para cumplir con los requisitos de sostenibilidad y rentabilidad. La consultora Ernst & Young es la encargada de certificar si el Puerto de Barcelona logra los objetivos. La primera actuación en esta línea consiste a renovar la flota propia de vehículos 100% eléctricos. Esto ya ha permitido reducir las emisiones en 50 toneladas de CO2.
Una segunda acción es modernizar el alumbrado público con tecnología LED y asegurar que la energía provenga en un 100% de fuentes renovables, hecho que supone el ahorro de 5.000 toneladas de CO2. Todo esto se complementa con los planes de mejora de la calidad del aire y del agua, la apuesta por el gas natural licuado como combustible limpio y el proyecto de electrificación de los muelles, según ha informado el propio puerto a través de un comunicado.
Lean & Green es una plataforma europea centrada en la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Esta iniciativa trabaja con empresas de todos los sectores y tiene como finalidad lograr los objetivos de la Convención del Clima en París (COP21).