El tráficode contenedores del Port de Barcelona ha crecido un 4% en mayo respecto al mismo mes de 2019 y ha superado así las cifras previas a la pandemia. En los primeros cinco meses de este año, el tráfico total del Port de Barcelona ha llegado a 27,3 millones de toneladas, un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo del año pasado. El tráfico de contenedores ha sido de 1,5 millones, con un incremento del 30%. En este periodo, las exportaciones han mostrado un buen comportamiento, en línea con los meses precedentes, y han crecido por encima de las importaciones. Los contenedores de exportación han crecido un 21%, los de importación un 11% y los contenedores llenos en tráfico han aumentado un 57% respecto al mismo periodo de 2020.
Entre enero y mayo de este año, el Port de Barcelona ha mostrado cifras positivas en todos los segmentos de tráfico, excepto los líquidos a chorro, que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas, y los pasajeros. Las exportaciones del sector agroalimentario en China y en los demás países asiáticos y la sal común han experimentado crecimientos "muy importantes" desde la entrada en servicio de la nueva terminal de ICL en el muelle Álvarez de la Campa.
Por países, China y el Extremo Oriente continúan siendo el principal origen y destino del comercio que pasa por el Port de Barcelona, mientras que los países de la ribera Mediterránea, especialmente Argelia y Turquía, del Próximo Oriente y de América del Norte muestran crecimientos destacados.
El tráfico de vehículos, uno de los más representativos del Port de Barcelona, también ha continuado mostrando resultados positivos. En los primeros cinco meses del año se han movido 235.668 automóviles, con un crecimiento del 25,6%. Este comportamiento ha sido impulsado por las exportaciones, que se han incrementado un 49,1%.
El tráfico de pasajeros ha sido de 155.907 personas, un descenso del 15,2% respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, el tráfico de cruceristas ha sido inexistente desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021. Aún así, el pasado sábado 26 de junio se retomó la actividad de cruceros en el Port de Barcelona con la llegada del MSC Grandiosa.