La Unión Sindical de Trabajadores del Puerto ha anunciado paros de dos horas de la actividad a partir del 13 de noviembre. Serán desde las 13 a las 15 horas, de lunes a viernes y con un período inicial de 15 días. Así lo ha explicado la organización este viernes en un comunicado donde justifica la decisión por una "amonestación" que la empresa APM Terminals Barcelona ha impuesto a la presidenta del comité de empresa para, según detalla en el texto, dirigirse a los dirigentes "supuestamente de forma agresiva y con faltas de respeto". USTP considera que la advertencia es "una persecución sindical" y que busca "castigar, erosionar y dificultar el ejercicio" del sindicato. La medida cuenta con el apoyo de la asamblea de trabajadores y desde la coordinadora de USTP no se descarta ampliar la huelga más allá de los 15 días si "la dirección no reconsidera su postura".
El sindicato garantiza que "ha agotado todos los medios posibles para evitar llegar a esa situación". En otro orden, el Port de Barcelona cerró el primer trimestre del año con un movimiento de mercancías de 32,5 millones de toneladas, una cifra que representa una caída del 10,6% en comparación con el mismo período de 2022 “La tendencia general del tráfico marítimo ha sido de retroceso”, afirma Lluís Salvadó, presidente del equipamiento. Por lo que se refiere al tráfico de vehículos, este ámbito incrementa un 64,8% la actividad con 410.809 vehículos.
Casi todas las marcas que exportan a través de la capital catalana han mejorado sus ventas en el exterior. "Los datos que presentamos van en la misma línea que el resto de puertos del Estado y el continente europeo", describe José Alberto Carbonell, director general del Port. En clave de pasajeros, entre enero y junio, Barcelona contabilizó a dos millones de personas (+69%). 642.251 personas corresponden a los ferrys y 1,38 millones a los cruceros. Como complemento a los datos, el Port ha reivindicado la condición de hub de entrada de Barcelona por los vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo. Ambas terminales Autoterminal y Setram tienen una capacidad para almacenar más de 50.000 unidades simultáneamente. "Esperamos que de cara al segundo semestre, los datos mejoren, pero no podemos esquivar las incertidumbres del comportamiento de la economía china", reconoce Salvadó.