El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha calculado que la medida "populista" del gobierno español de los abonos gratuitos de Renfe supondrá un "agujero" de 50 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). En el marco de la sesión de control al pleno del Parlamento, Puigneró ha añadido que Renfe dejará de ingresar entre 150 y 200 millones de euros como consecuencia de la medida.
"¿No sería mejor que con este dinero propusieran mejoras para el servicio de Rodalies en Catalunya?", ha preguntado. Y ha reclamado menos medidas populistas. Puigneró ha puesto varios ejemplos de medidas que se podrían hacer con el dinero que Renfe dejará de ingresar en el último trimestre del año: comprar 25 trenes, hacer el túnel de Montcada para rebajar en 10 minutos el trayecto de la R4 o restablecer el servicio de Euromed con parada en Aldea durante 100 años.
El vicepresidente del Gpvern también ha recordado que la mayoría de los ciudadanos de Catalunya quieren el traspaso del servicio de Renfe a la Generalitat. "Dejen de hacer inventos con Rodalies", ha concluido.