El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha mandado un mensaje de "calma" y ha asegurado que la celebración del Mobile World Congress (MWC) no está en riesgo por el coronavirus. "No nos planteamos en ningún caso cancelar el Mobile", ha declarado. Lo ha dicho después de que LG haya cancelado su participación, pero el consejero lo ha desvinculado del MWC y ha dicho que es una decisión general de la compañía de no desplazar a sus trabajadores.
"En Catalunya no hay ningún caso y no hay motivo para cancelar la presencia de ninguna empresa", ha declarado. Puigneró ha explicado que han incrementado la coordinación y la información y ha recordado que se incrementarán los puntos con jabón desinfectante y se recomienda no dar la mano entre los asistentes. Puigneró ha asegurado que desde el Govern están trabajando "y haciendo todo lo posible para que sea un Mobile normal". Además, están "preparados" ante cualquier sospecha de algún caso de coronavirus.
El consejero ha asegurado que, además de LG, no tienen constancia de ninguna otra empresa que se haya planteado no asistir al Mobile. "No tenemos que alarmar más de lo necesario", ha pedido. El consejero se ha referido a las medidas que la GSMA ha anunciado ante esta situación y ha explicado que también habrá personal sanitario en el teléfono disponible 24 horas para cualquier incidente durante la feria. A banda, como cada año, habrá presencia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
Impacto "mínimo" pero prevención extrema
Por su lado, la GSMA ha explicado que continúa monitorizando el eventual impacto del virus en el MWC y que este tiene que ser "mínimo". Por eso, afirma que el certamen se celebrará "como estaba previsto", a pesar de que ha extremado las medidas de prevención. Entre estas, se intensificará el programa de limpieza y desinfección de áreas como la zona de càtering, las superficies, los lavabos, las pantallas; se incrementarán los puntos de apoyo médico y los puntos con jabón desinfectante y se intensificará la campaña informativa. Además, se cambiarán los micrófonos para cada participante y se recomienda no usar el gesto de darse la mano como saludo.
Los organizadores han defendido que están trabajando en los planes de protección y que los participantes están tomando "fuertes" medidas para reducir los riesgos de propagación del virus. Ha indicado que entre estas están el respecto a las indicaciones de las autoridades sanitarias, a las restricciones de movimiento si hubieran o la decisión de llegar antes a Catalunya.