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Pujol: "No se puede dar ninguna pelota por perdida"

El CEO del Barcelona Open Banc Sabadell defiende que el torneo es "el MWC del tenis y el networking"

Xavier Pujol es el CEO del Barcelona Open Banc Sabadell. | Carolina Santos
Xavier Pujol es el CEO del Barcelona Open Banc Sabadell. | Carolina Santos
Barcelona
15 de Abril de 2022

Xavier Pujol es CEO de Ficosa y CEO del Barcelona Open Banc Sabadell- 69 Trofeo Conde de Godó. Recibe VIA Empresa en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona (RCTB) donde se celebra una nueva edición del torneo del 16 al 24 de abril. Empezamos haciendo un paseo por el club fundado el 13 de abril de 1899 y nos encontramos a su presidente, Josep Jordi Cambra, jugando un partido. "El presi juega a menudo. Tiene un muy buen servicio!", explica Pujol. Andamos entre una riada de niños a punto de dar clases, mientras hablamos de tenis, negocios, digitalización, sostenibilidad y Barcelona. Recordamos una entrevista publicada en verano de 2018 donde Pujol defendía que el secreto del éxito de Ficosa eran "los valores, la cultura de trabajo, la emprendeduría, hacer mucho con poco y la transformación constante con humildad y ganas de aprender". Esta vez, pero, cambiamos los cables de Ficosa por la raqueta de tenis. ¡Que empiece el partido! El entrevistador sirve primero.

- ¿Cuáles son los valores del Barcelona Open Banc Sabadell?

Tradición y fidelidad. Tenemos un ecosistema de apoyo institucional y sponsors que hace que el torneo tenga continuidad, incluso en momentos de tanta adversidad cómo el 2020 -no se celebró- y el 2021 -solo un 10 % de asistencia por la pandemia-. La tradición te hace ser diferente en uno entorno de poca personalización. En un mundo hiper-profesionalizado cómo la ATP, te encuentras un torneo organizado por un club centenario de 2.800 socios que compite a nivel mundial contra multinacionales para ser el mejor de los 500. Los jugadores, la ATP y el público ven un ADN totalmente diferencial.

Pujol: "En un mundo hiper-profesionalizado como la ATP, te encuentras un torneo organizado por un club de 125 años de historia y 2.800 socios que compite a nivel mundial contra multinacionales para ser el mejor de los 500"

- ¿Cómo es este ADN?

El de un club que tiene los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo, la deportividad o la solidaridad. Los jugadores también lo notan. En la final del año pasado, se aplaudió tanto a RafaelNadal como a Stéfanos Tsitsipás que perdió. Al acabar el partido, dijo que si algún día tiene la oportunidad de organizar un torneo en Grecia -su país-, el espejo y el punto de referencia será Barcelona.

- Las condiciones de juego en tiempo de covid no han sido las mejores...

Hemos vivido la pandemia con mucha dificultad. En 2020 nos comunicaron la cancelación del torneo cuando ya habíamos iniciado todo el movimiento de la infraestructura. Ya teníamos una estructura de gastos fijos que iba directamente a pérdidas. Estábamos repasando camiones e infraestructuras y el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, llamó para decirme que no podíamos hacer el torneo. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ya nos habían dicho que era imposible por la incidencia del covid. Por primera vez en la historia y fue un golpe tanto para los que lo organizábamos como por la cuenta de resultados. Una pérdida emocional y económica para un club pequeño cómo el nuestro, pero afortunadamente tuvimos una gran lealtad institucional de lossponsors y en especial del Banc Sabadell. Preparamos todo tipo de escenarios.

Xavier Pujol
Fotografía de Carolina Santos

 

La decisión, la estrategia y el negocio

Paramos un momento la grabadora de la entrevista y vamos a las cifras. En condiciones normales, la edición de este año del torneo tendrá alrededor de 90.000 asistentes y un impacto económico de 60 millones de euros para Barcelona. Los ingresos no serán todavía los mismos que antes de la pandemia, pero tampoco estarán tan lejos. Todo ello, con un récord histórico de ticketing. Xavier Pujol dibuja en un papel de la sala de reuniones cómo es el modelo de negocio del Barcelona Open Banc Sabadell: comunicaciones -Movistar, TVE, TV3...- (27%), ticketing (20%)y sponsors (53%).

Otro récord histórico: inversión de dos millones de euros como "decisión estratégica" en la organización del torneo. El resultado se puede ver en la Fan Zone o la Hospitality Zone con actividades de ocio, música y restauración o en la plataforma digital, la aplicación del torneo y el streaming, así como en el uso de inteligencia artificial, realidad virtual y códigos QR. Los modelo predictivos de la ATP se equivocaron en la final de Australia entre Nadal y Daniil Medvédev, pero la información es poder y en el Open Banc Sabadell también habrá offline y estadísticas de todos los partidos, más allá de si la pelota pasa o no la red.

El Barcelona Open Banc Sabadell tendrá 90.000 asistentes y un impacto económico de 60 millones de euros para la ciudad

Así pues, la innovación se juega con tres puntos clave: infraestructura, digitalización y sostenibilidad. El CEO del torneo tiene también muy claro que la gente tiene ganas de volver a "la normalidad", de vivir el deporte a pie de pista y de compartirlo. La experiencia del espectador está en el centro del torneo y se calcula que su estancia en el club tiene un tiempo de media de cinco horas que hay que aprovechar al máximo.

- ¿Qué importancia tiene Barcelona para el torneo y el club?

Barcelona es de máxima relevancia y uno de los puntos estratégicos es abrir el club y el torneo a la ciudad. Este año realizamos muchas iniciativas, tanto en Barcelona cómo en el territorio. Creamos la Fundación del Real Club de Tenis Barcelona para llegar a diferentes barrios con exclusión social y promover los valores del tenis. No se trata solo de enseñar a jugar a tenis, sino de ir más allá en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, la secretaría general d'Esports o Càritas. Tenemos que analizar donde está esta afición y aprovechar su potencial crecimiento.

Xavier Pujol
Fotografía de Carolina Santos

 

Por poner solo algunos ejemplos, se hacen torneos de mini tenis en las cercanías de Barcelona, se expone el trofeo en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad cómo el Paseo de Gracia o el Arco de Triunfo, se celebra el torneo sub-14 -con toda la infraestructura del Godó- en las cuatro provincias catalanas: La Salut (Barcelona), Tennis Girona, Tennis Reus (Tarragona) y Tennis Lleida. Incluso, hay un concurso de dibujos vinculado al tenis.

La relación, el reto y el referente

Xavier Pujol reivindica que la relación con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat es "muy buena" y de "mucho apoyo". "El éxito del torneo es la suma de instituciones públicas y privadas. Tenemos que tener más ambición e ingresos para competir a escala global", asegura. El gran reto del deporte en todo el mundo es la digitalización y la sostenibilidad.

De hecho, la ATP vive su particular revolución después de haber cambiado su consejo de administración y su comité ejecutivo para adaptarse a las nuevas generaciones. El tenis es uno de los deportes con más afición, pero también con menos ingresos a través de comunicación y datos. A la vez, hay una dificultad añadida con el relevo generacional y es que la edad media del espectador de tenis es de 60 años.

Pujol: "El club y el torneo tienen que ser un 'nice place to be' y un 'nice place to make business'. Un lugar donde hacer reuniones, negocios y conferencias"

Según Pujol, el Barcelona Open Banco Sabadell es un referente de los 500 que a la vez tiene también sus referentes: Queen's (tradición), Acapulco (fan y diversión) o Róterdam (business friendly), entre otros. "Barcelona es un conjunto de todo, tiene tradición y Mediterráneo; es una ciudad de acogida y atractiva en todo el mundo. Si somos capaces de combinar nuestro ADN, nuestra personalidad y nuestra referencia mantendremos la posición de liderazgo con mejora continua", explica. Esto de businessfriendly en el tenis da juego. Volvemos a la entrevista.

- ¿Se hacen negocios en el Real Club de Tenis Barcelona?

Ir a jugar a tenis es una excusa para hacer muchas cosas. Cinco horas de media da para mucho... Tienes que buscar que la gente se lo pase bien con el tenis y con todo lo que lo rodea. El Hospitality es esto. El club y el torneo tienen que ser un nice place to be y un nice place to make business. Tenemos que buscar un entorno para no solo hacer relaciones personales, sino también relaciones profesionales. Tenemos que encontrar un lugar donde la gente pueda hacer negocios dentro del club así como un espacio para hacer conferencias y reuniones. Este año tenemos ya muchas iniciativas y hemos tenido un problema de espacio.

- ¿Qué has aprendido del tenis que te haya servido para el mundo de la empresa?

No dar ninguna pelota por perdida. Las crisis llegan, a cualquier empresa y empresario. Ahora hay una gran diferencia: cada vez son más continuas. Imagínate todas las que hemos vivido desde 2008... llevamos tres y muy profundas. El tenis te da resiliencia y mentalidad positiva. La cabeza es fundamental tanto en el tenis como en la vida empresarial. A pesar de ser un deporte a priori individual, el resultado es esfuerzo, trabajo en equipo y la suma de muchas individualidades. También caballerosidad. 

Pujol: "El tenis te da resiliencia y mentalidad positiva. También esfuerzo, trabajo en equipo y caballerosidad"

- ¿El partido entre Barcelona y Madrid: ganado o perdido?

Son modelos totalmente diferentes. Tenemos que estar orgullosos como españoles de tener la ATP 1000 en Madrid. Yo quiero que el torneo de Barcelona sea el mejor ATP 500 del mundo. ¿Por qué aquí no se puede hacer un ATP 1000?

- ¡Buena pregunta!

No hay el espacio y no es lógico. No se puede poner uno ATP 1000 dentro de un territorio como este. La ATP no lo organizaría así. Sin embargo, el nuestro tiene que ser el mejor ATP 500. Insisto: el éxito de Barcelona es la tradición, la historia y el ADN que nace de un club de casi 125 años de historia. Esto no es reproducible y es un punto de referencia muy difícil de copiar. Necesitas que todo el ecosistema del club se involucre dentro de la organización del torneo. Los ejecutivos, los trabajadores, los hijos de los socios... De aquí viene el trato diferencial y personalizado. Tenemos que aprender lo que hacen bien en Madrid y aplicarlo con nuestra idiosincrasia. Madrid puede hacer lo mismo con Barcelona. No es un país demasiado grande y tenemos la gran suerte de tener dos torneos sensacionales.

Xavier Pujol i Víctor Costa
Fotografía de Carolina Santos

 

- ¿Cuál es la visión del Barcelona Open Banc Sabadell?

Ser el mejor torneo de nuestra categoría. Ser un ejemplo de responsabilidad social y sostenibilidad. Ya somos un gran referente en reciclaje y reutilización. Tenemos la responsabilidad propia de 125 años y a través de las tecnologías, nos tenemos que abrir mucho más al mundo. Nuestro origen más inmediato es la península ibérica y tenemos que ampliar horizontes entre los forofos con nuestra plataforma y la colaboración con las instituciones de Barcelona que es un escaparate global. La Copa América, la candidatura para acoger los Juegos de Invierno... Necesitamos noticias así en el mundo deportivo, cultural y empresarial que una a toda la ciudadanía, independientemente de ideologías, hacia el objetivo común de hacer de Barcelona, la capital del Mediterráneo.

Pujol: "El Barcelona Open Banc Sabadell es el MWC del tenis y el networking. Sin embargo, poner un ATP 1000 en Barcelona no sería lógico"

- No es fácil encontrar consensos en Barcelona...

Tienes toda la razón. Tanto la vida cómo el tenis me han enseñado que siempre hay un punto más. ¡Se tiene que ser optimista! Al final, el resultado es que lo hemos conseguido. Siempre hay polémica, pero con los Juegos Olímpicos de Barcelona hubo una comunión de administraciones que ahora no está. ¡Tener el Godó o la Copa América es para pellizcarse! El Barcelona Open Banc Sabadell es el MWC del tenis y del networking. Cuando nos ponemos a trabajar desde la colaboración público-privada, lo hacemos muy bien. La Fira de Barcelona es un punto de referencia internacional. Con los Juegos Olímpicos lo hicimos de narices. Ahora, la Copa América que es cómo el mundial de fútbol y hay mucha gente desde el mundo privado de aquí que ha puesto recursos. Y los Juegos de los Pirineos que suponen la integración del territorio. Cuando hay una cosa que es tan clara... ¿Cómo cuesta tanto? Esto aquí está resuelto porque la iniciativa privada manda más.

Punto y partido

Acabamos con una pregunta clásica de la casa: experiencia / aprendizaje personal. Xavier Pujol dice que es un forofo del tenis, pero que ser empresario le ha permitido aprender "unas normas transversales" a la hora de gestionar. Pone la transformación tecnológica como ejemplo que está sufriendo el mundo del deporte, las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en general. De nuevo, insiste con la digitalización y la sostenibilidad para multiplicar la eficiencia.

El CEO del Barcelona Open Banc Sabadell- 69 Trofeo Conde de Godó recuerda que no es fácil trabajar por un objetivo común, pero que desde el ecosistema del club lo han conseguido por el deporte, la economía y la sociedad.

Decía la leyenda del tenis, Björn Borg, que su mejor virtud era la persistencia: "Nunca me rindo en un partido. Aunque vaya muy por debajo, lucho hasta la última pelota". Una cita vital con la que seguro que muchos lectores se sentirán identificados después de más de dos años de lucha contra la covid. La pandemia ha sido un auténtico match-ball, pero el espíritu de remontada y victoria se tienen que celebrar ahora más que nunca. Punto a punto, partido a partido.