Las pymes catalanas dedican una media 41,1 horas al mes a gestionar trámites con la administración pública, que ya tiene el 70% de los documentos que solicita a las compañías y que tarda una media de 136 días en resolver las peticiones, según un estudio de Pimec.
Así lo ha explicado en rueda de prensa este viernes en Barcelona el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el presidente del Observatori de la Pime, Oriol Amat, para presentar el estudio Burocracia y competitividad empresarial: Diagnóstico y propuestas.
El estudio analiza la eficacia, eficiencia y la calidad de la administración pública en Catalunya y el conjunto de España, poniendo el foco en la competitividad empresarial, especialmente en las pymes.
En concreto, el 85% de las empresas tienen dificultades para estar al día de la regulación y el 48% han sufrido problemas de coordinación entre administraciones
Mediante encuestas a 700 empresas asociadas a Pimec, la patronal ha detectado que las principales trabas administrativas son la burocracia excesiva, los largos plazos de los trámites, la descoordinación interadminstrativa y la complejidad reguladora.
En concreto, el 85% de las empresas tienen dificultades para estar al día de la regulación y el 48% han sufrido problemas de coordinación entre administraciones, lo que para el 20% es un "obstáculo muy importante".
Las pymes han tardado una media de 166 días en cobrar una subvención desde la resolución, y el 80% de las pymes cree que el tiempo que se tarda en hacer un trámite de "excesivo o muy largo".
Pasar a la acción
Cañete ha lamentado que el tiempo que invierten las pymes en hacer trámites es "un tiempo equivalente prácticamente a una jornada semanal de un trabajador", y ha abogado por no caer en el Día de la marmota, textualmente, y pasar a la acción.
"Cada vez que hay un proceso electoral se encuentra en los programas la simplificación administrativa y la desburocratización y la ventanilla única, pero estamos donde estábamos hace mucho tiempo", ha criticado.
Preguntado por la reforma de la administración que quiere ejecutar el Govern de Salvador Illa, Cañete ha apostado por pasar de las palabras a la "acción concreta e inmediata" y ha reiterado que un país no puede funcionar sin Presupuestos.
Propuestas
El estudio identifica que hay un gran potencial para la digitalización de los trámites y la simplificación de los procesos, pero solo si estas acciones van acompañadas de una revisión estructural de las normativas y procedimientos.
En este sentido, Amat ha presentado las acciones que propone el estudio, que incluyen la creación de una ventanilla única, la transformación digital, la formación del personal administrativo y la simplificación administrativa, sobre todo en municipios pequeños y zonas rurales.
Además, también apuesta por la colaboración público-privada, la evaluación de las normativas antes y después y las declaraciones de responsabilidad.