¿Qué es el 'Green Friday'?

La lucha de una serie de marcas e instituciones comprometidas con un consumo meditado y responsable contra el 'Black Friday'

Arriba el 'Green Friday', l'antagonista del 'Black Friday'. | Cedida
Arriba el 'Green Friday', l'antagonista del 'Black Friday'. | Cedida
Redaccion VIA Empresa
24 de Noviembre de 2021
Act. 24 de Noviembre de 2021

Ya es aquí el Green Friday, el antagonista del Black Friday que promueve el consumo responsable y sostenible. El término Green Friday surgió el 2015 por la Comisión Europea, y desde entonces se ha convertido en una campaña ecológica mundial apoyada por organizaciones cómo Ecodes, WWF o Ecoservis. Compañías cómo Ikea han apoyado mediante campañas de devolución y reasignación de muebles, y otros, cómo la marca de ropa RÆBURN, han optado directamente para cerrar sus tiendas físicas y deshabilitar su e-commerce el Black Friday. O también la catalana Simplr para fomentar la circularidad del consumo.

Estas y otras iniciativas quieren poner en relevo los riesgos para las personas y para el planeta del consumo compulsivo que alimenta el Black Friday, y fomentar una manera de consumir alternativa y sostenible. Y es que, si bien todavía no hay estudios de referencia a en el ámbito mundial, sí que hay cálculos nacionales sobre la enorme huella ambiental de un día en qué todo el mundo sale a comprar de manera compulsiva.

En el Reino Unido, por ejemplo, los repartos a domicilio de productos en el Black Friday emiten a la atmósfera 429.000 toneladas de gases de efecto invernadero: unas cifras homologables seguramente a las de nuestro país, en que, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España(UNO), aquel día y los posteriores, las empresas de paquetería y logística hacen 50 millones de envíos.

Apuesta por el reciclaje y el pequeño comercio

El Green Friday se celebrará cómo su antagonista el próximo 26 de noviembre y promueve unas fiestas slow, en las que, si compras, apuestes por el reciclaje, el pequeño comercio, los regalos artesanales o las ventas de segunda mano.