• Economía
  • Quién compra los pisos en Barcelona?

Quién compra los pisos en Barcelona?

La gran mayoría de los que adquieren inmuebles a día de hoy lo hacen para vivir, tienen nacionalidad española y una edad comprendida entre 25 y 44 años

Un bloque de pisos al Ensanche de Barcelona
Un bloque de pisos al Ensanche de Barcelona
Barcelona
06 de Septiembre de 2017

Compra para vivir, tiene un contrato indefinido, una edad entre 25 y 44 años y toma la decisión en pareja. Este es el perfil más común entre los que están adquiriendo viviendas a día de hoy en Barcelona según el XXVè Informe sobre el mercado de la vivienda que han presentado el Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra este martes. Según los datos del primer semestre del 2017, el 69% de los que han adquirido una vivienda a la capital catalana lo han hecho para ir a vivir y en el 73% de los casos han sido ciudadanos de nacionalidad española.

 

Los que pagan al contado (51%) superan por poco los hipotecados; y el 52% dispone de un contrato indefinido por un 33% de autónomos. Unas cifras que siguen la tendencia de la media española, donde el 71,26% de las compras se han producido con la voluntad de convertir el inmueble en una primera vivienda. Eso sí, en el global del Sido la opción preferida de financiación es la hipoteca (66,85%).

En el caso de la media española, el 64,15% de los compradores tienen entre 25 y 44 años (un 62% en Barcelona), mientras que prácticamente el 70% disponen de una situación laboral con contrato indefinido. "Es difícil por alguien con contrato temporal conseguir una hipoteca", ha evidenciado Paolo Boarini, consejero delegado de Tecnocasa. En un 80% de los casos, estas transacciones se han llevado a cabo por parte de compradores españoles, que casi en la mitad de las ocasiones han completado la operación en pareja.

 

La inversión en niveles máximos, pero establos

El porcentaje de operaciones pensadas como inversión ha sido del 28,74% el primer semestre de este 2017 en España. Por poco, es el máximo de los últimos años, pero mantiene una cifra estable desde el 2014. "El inversor no se ha retirado del mercado porque lo sigue encontrando interesante. La expectativa es comprar para poner la vivienda al mercado de alquiler", reconoce Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa.

A pesar de que el perfil de comprador para inversión muestra una tendencia más elevada a pagar al contado, una edad superior y registra más porcentaje de autónomos; Cubero señala que "normalmente es gente que vive en el barrio, ve que el precio es atractivo y que los ahorros que tenía en depósitos ya no dan tanta rentabilidad".

"Normalmente los inversores son gente que vive en el barrio"

 

coincide el catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe, José García-Montalvo, que insiste en el hecho que "la proporción de compras por parte de personas jurídicas se mueve en el 20% desde el 2013; y los extranjeros que compran siguen siendo el 17%". Por todo ello, destaca, "no hay grandes aludes de enormes inversores extranjeros como se llama a menudo debido a operaciones puntuales". Por García-Montalvo, "hablar sin mirar el contexto acaba provocando alarmas y más subidas porque todo el mundo se queda con las grandes cifras a la cabeza".

Un aviso que García-Montalvo realiza pensando en la ciudad de Barcelona, donde el Gótico, la Barceloneta y Gràcia son los distritos más demandados por los inversores. Casos que contrastan con Santo Andreu o Nuevo Barrios, donde una muy amplia mayoría de las compras son para ir a vivir.

 

 

 

"El mayor porcentaje de pisos vendidos es en la franja de entre 100.000 y 200.000 euros, que suponen la mitad de las ventas. Pero la franja que más crece es la de 200.000 a 300.000 euros", destaca Lázaro Cubero.

A la hora de financiar estas operaciones, la Barceloneta es donde más pisos se han comprado al contado (68%), mientras que la zona con más porcentaje de operaciones realizadas a través de hipoteca es a Santo Andreu (73%).

 

 

 

Un mercado polarizado

El catedrático de la UPF constata que "el mercado inmobiliario vive una enorme polarización. Hay zonas que funcionan muy bien como Barcelona y Madrid, y otros genes". Por García-Montalvo, "todavía somos lejos de los tiempos donde las cosas estaban enloquecidas. A pesar de que todos los indicadores del sector están creciendo a un ritmo elevado, la aportación del sector al PIB español todavía es a la mitad que antes de la crisis".

En cualquier caso, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 8,24% en España, un crecimiento que lidera Barcelona con una cifra por encima del 12%. "Traemos seis semestres de crecimiento de precio, los tres últimos más moderado", detalla Lázaro Cubero. Esto hace que se esté recuperando parte del precio perdido con la crisis inmobiliaria, a pesar de que todavía ahora es un 48% inferior al de 2006.

Barcelona lidera el crecimiento del precio de la vivienda de segunda mano con un 12,73%

 

Según el consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini, no se puede hablar de una nueva burbuja inmobiliaria especialmente por "la actitud de los bancos". En este sentido, justifica que "los indicadores de riesgo que utilizan muestran que somos lejos de una burbuja", refiriéndose a la mayor exigencia en el ratio préstamo a valor o a la situación laboral del potencial comprador.

Boarini ha recordado que "antes de la crisis una hipoteca estándar costaba 1.000 euros al mes y ahora somos a 375 euros. Además, un banco difícilmente concede una hipoteca si su cuota supera el 30% de los ingresos del cliente". La media actual en este aspecto se sitúa al 25,5% mientras antes de la crisis llegó a superar el 60%.