• Economía
  • Quién es el culpable de la burbuja del alquiler en Barcelona?

Quién es el culpable de la burbuja del alquiler en Barcelona?

Las asociaciones de vecinos ven el modelo turístico y las plataformas colaborativas como los principales causantes de la escalada de precios, pero los expertos apuntan al estancamiento de la oferta y la concepción minimalista de la Administración

Airbnb se reivindica como uno de los abanderados de la economía colaborativa
Airbnb se reivindica como uno de los abanderados de la economía colaborativa
Barcelona
18 de Abril de 2018

En el periodo 2013-2017, el precio del alquiler en Barcelona creció un 33%. Un incremento al que muchos analistas ven una causa principal: el estallido de la ciudad como destino turístico de primer nivel y la consecuente multiplicación de alojamiento destinado a los visitantes, ya sea autorizada o sin licencia. Una situación a la que, inevitablemente, plataformas como Airbnb contribuyen de forma decisiva y todavía más cuando acaba de salir del horno que la capital catalana es la ciudad que más huéspedes suyos ha acogido con 1,39 millones durante el 2017. El Colegio de Economistas de Cataluña (CIEGO) analizó la correlación entre turismo y vivienda en lo debate Economía colaborativa y encarecimiento de la vivienda en Barcelona.

 

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de La Barceloneta, Carmen Piera, aporta la visión sobre cómo vive uno de los barrios más visitados de la ciudad la multiplicación del alojamiento turístico. "En agosto de 2014 estalló nuestra particular burbuja inmobiliaria, que encontró respuesta en la Administración con el compromiso de no dar más licencias por apartamentos". La realidad, pero, fue muy diferente. "En la actualidad, en La Barceloneta sólo hay unos 60 pisos por turistas legales, pero la oferta ilegal está descontrolada; según nuestro recuento hay pocos menos de un millar de locales destinados a visitantes", describe Piera.

 

Piera: "Cada piso destinado al turismo supone que una familia desaparezca del barrio"

 

La representante de los vecinos denuncia una subida de precios que ha ido de los 400 euros al mes de media a un tenedor que puede ir de los 800 hasta los 2.500 euros, mientras que las pernoctacions ya se cotizan entre los 35 y los 500 euros por noche. "Es una situación insostenible por un barrio humilde, pleno de pensionistas, y que provoca que mota gente acabe a servicios social o a la mesa de emergencia en la vivienda". Piera concluye con contundencia: "Cada piso destinado al turismo supone que una familia desaparezca del barrio".

Factores más allá del turismo

El socio fundador de PROMO Asesores Consultores, Agustí Jover, advierte que los estudios con datos oficiales dan una imagen alejada de la que describe Piera, pero alerta que esto es debido al alta actividad sumergida que existe en la ciudad. "Entre 2008 y 2013 el sector turístico fue el salvamento de barrios como la Barceloneta, pero hoy se ha convertido en su peor dolor de cabeza".

De todos modos, considera que el turismo y la economía colaborativa no son las únicas razones que explican la espectacular subida de precios del mercado del alquiler en Barcelona en los últimos años. Para demostrarlo, Jover compara la evolución de la Barceloneta con otras menos turísticos. 

Jover: "Entre 2008 y 2013 el sector turístico fue el salvamento de barrios como la Barceloneta, pero hoy se ha convertido en su peor dolor de cabeza"

 

"Los datos nos dicen que, entre el 2013 y el 2017, el precio de alquiler en La Barceloneta creció un 30%, pero en otros genes afectados por el turismo como Nuevo Barrios el porcentaje también se ensartaba al 25%", indica el experto, que considera que el aumento de precio tiene más a ver con la tensión actual entre oferta y demanda a la ciudad. "Después de la crisis se dejó de generar oferta inmobiliaria, pero se continúa generando nueva demanda: gente que se instala en la ciudad, personas que se independizan,...el alquiler y la compra compiten por un mismo stock de viviendas, y hoy la gran mayoría de personas optan por el alquiler, por el que los precios suben". Traducido en cifras: en la actualidad la demanda de vivienda es cinco golpes superior a la oferta existente.

Aún así, Jover entiende que los apartamentos turísticos y la llamada economía colaborativa tienen un impacto especialmente alarmante en barrios con las características de La Barceloneta. "El Ensanche también está pleno de turistas, pero allá las calles son anchas y los edificios tienen ascensores. Los barrios del litoral de Barcelona son de calles estrechas, con construcciones antiguas y sin ascensores, el que genera todo tipo de ruidos y degradación de zonas comunes".

Una solución metropolitana

Piera advierte que los vecinos de La Barceloneta no están en contra de los visitantes, sino "del turismo invasor" y reclama "un registro real de pisos turísticos al barrio, monitoritzar las web que ofrecen pisos turísticos para detectar apartamentos ilegales, precintar estas viviendas, retirar las licencias de los que hacen un mal uso de sus permisos e iniciar campañas divulgativas a los países de origen de los turistas explicando la degradación que comporta el modelo de turismo actual".

El control de los apartamentos turísticos en Barcelona no es una cuestión menor. A día de hoy, sólo el portal Airbnb cuenta con 18.490 ofertas de alojamiento a la ciudad, mientras que las licencias de vivienda de uso turístico no llegan a las 10.000.

Al margen de esta supervisión, Jover reclama un cambio en la concepción de la ciudad. "Hay que entender Barcelona como el que realmente es: una gran ciudad con su zona metropolitana. Hace falta una política turística más amplia, que entienda que estamos en una gran metrópoli y descongestione las zonas mas explotadas. O diversificamos o morimos de éxito".