Durante las últimas horas, la erupción del volcán Cumbre Vieja a la isla de La Palma ha afectado un centenar de viviendas y ha obligado a desalojar a más de 5.000 personas. A pesar de que los últimos ocho días ha habido más de 25.000 pequeños terremotos a la isla y el suelo se ha elevado 15 centímetros, el magma llegó el domingo a la superficie. La lava avanza a 700 metros por hora.
En estos momentos, no tenemos que lamentar víctimas personales, pero la erupción sí ha provocado daños a viviendas. Y de aquí, han surgido las primeras dudas y un incremento de consultas: ¿Quién te paga la casa en caso de erupción volcánica?
La erupción volcánica, un riesgo extraordinario
La mayoría de las aseguradoras españolas considera las erupciones volcánicas cómo un riesgo extraordinario, según detalla Acierto.com. También lo son, entre otros, las caídas de cuerpos siderales y aerolitos, y las tormentas ciclónicas atípicas. Aseguradoras como por ejemplo Mapfre y Caser no las cubren. Por lo tanto, ¿quién se hará cargo de los posibles desperfectos que pueda sufrir mi casa con una futura erupción volcánica?
La mayoría de las aseguradoras españolas considera las erupciones volcánicas cómo un riesgo extraordinario
Bienvenido Consorcio de Compensación de Seguros
Vamos por partes. Si lo ejemplificamos en el ámbito catalán, cómo por ejemplo en la comarca de la Garrotxa, tierra de volcanes, todo tiene solución. Nuestra salvación es una entidad pública y se llama Consorcio de Compensación de Seguros.
Pues, tal como indica el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero –por el cual se aprueba lo Reglamento del seguro de riesgos extraordinario- si sucede una situación similar nos tenemos que acoger al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que se encuentra al servicio del asegurador y que actúa con carácter subsidiario para cubrir a los asegurados en situaciones como la del Volcán Cumbre Vieja. O, quien sabe si en un futuro, a la Garrotxa.
El seguro, al día
Para poder recibir la compensación adecuada, necesitamos tener un seguro del hogar y estar al corriente de pago de las cuotas. Lo mismo sucede con la póliza del coche si, por ejemplo, la lava lo traga o la ceniza echa a perder el motor. El asegurado tendrá que reclamar en este mismo Consorcio, en el caso de los vehículos.
A pesar de que no es obligatorio, por suerte, actualmente en nuestro país, el 75% de las viviendas tiene contratada un seguro de hogar.
Es muy importante pagar todas las cuotas de los seguros, para evitar complicaciones en casos de desperfectos
Todo esto cambia cuando el hecho (en este caso la erupción volcánica) se declara cómo una catástrofe natural. Será entonces cuando se haga cargo el Gobierno, y no el Consorcio de Compensación de Seguros ni la aseguradora.
En Catalunya podemos respirar más tranquilos. A pesar de que la zona volcánica de la Garrotza se considera activa y, dentro de esta catalogación, que el riesgo que vuelva a entrar en erupción es moderado solo ha tenido un volcán activo los últimos 10.000/15.000 años. Pero de esto hace mucho. Y el volcán Croscat y el de Santa Margarita continúan dormidos en medio de miles de visitantes interesados. De momento, vale más prevenir que curar. Y el volcán Cumbre Vieja es el primer aviso.