Después de la primera parte de la entrevista con Josep Mateu que es presidente y CEO del RACC, hablamos ahora del área metropolitana de Barcelona, del impacto del coronavirus en la economía, de la prohibición de coches y motos en la ciudad, de las telecos, la caída de Spanair, la marcha de Nissan, el boicot o la decisión de mantener la sede social en Catalunya. Nos vamos a todo gas y a golpe de codo.
Recuerdo un encuentro en mayo de 2019 del RACC, Foment del Treball, el Círculo de Economía y Barcelona Global. El objetivo era crear una estructura para el área metropolitana de Barcelona.
En marzo de 2019 hicimos un acto en La Pedrera y es cuando propusimos diferentes medidas para la movilidad de Barcelona y planteamos que podía ser un laboratorio de ideas y un referente de movilidad en Europa. Una de las medidas que planteamos fue: una agencia público-privada como Turisme de Barcelona o Fira de Barcelona para organizar la movilidad metropolitana. Aquí tiene que estar Foment del Treball, Círculo de Economía, Femcat, Barcelona Global... Hemos hecho algunos encuentros pero no ha avanzado demasiado deprisa y todavía está por hacer.
Por qué no avanza?
El carácter catalán es muy individualista y cuesta mucho. Tenemos que conseguir crear un especie de COOB (comité organizador olímpico de Barcelona), tener un objetivo, avanzar todos hacia allá y ser todos generosos. Ahora se habla mucho de recuperar Barcelona, pero insisto que lo que tenemos que hacer es definir qué ciudad queremos y que la gente mayor y joven lo visualice pensando que podrá vivir, trabajar y moverse. Es el gran reto que tiene la sociedad civil de nuestro país. Esto afectará al aeropuerto, al puerto y a las infraestructuras que queramos tener para competir con otras ciudades europeas. El siglo XIX fue de los imperios, el siglo XX fue de los Estados y el siglo XXI será de las ciudades y macro-ciudades.
"Lo digo desde hace tiempo: España no es un país rico sino de la media baja de Europa... Parece que no se quiera explicar a los ciudadanos por orgullo o soberbia"
Será Barcelona una macro-ciudad?
Si queremos competir como Barcelona con las grandes ciudades europeas y estar dentro de los grandes rankings mundiales en educación, sanidad, innovación... Se tiene que ser openmind y pensar en grande. Barcelona, Catalunya como país y el empresario catalán necesita pensar más en grande.
También se lo tiene que creer más.
Para creérselo más se necesita ser muy exigente con el autoconocimiento y entonces podrás tener una autoestima más alta. Ahora se está diciendo mucho, pero yo lo digo desde hace tiempo: España no es un país rico sino de la media baja de Europa. Seremos los primeros en población, pero a nivel económico no lo somos. Hay un problema político y parece que no se quiera explicar a los ciudadanos por orgullo o soberbia de que no somos ricos.
Para cerrar como Francia o Alemania hace falta que el Estado subvencione restaurantes, empresas turísticas.... Cuando se plantean medidas de cierre, paralelamente hay que encontrar soluciones para ayudar a los sectores más afectados.
Qué impacto ha tenido el coronavirus?
En movilidad ha habido un cambio radical, se paró de golpe y a partir de abril volvió a subir. Pero en el uso del transporte público estamos alrededor de un 50%. Ha habido un aumento de cerca de un 40% del transporte en coche privado y no porque la gente del transporte público no haya hecho las cosas bien, han hecho muchas cosas para mejorar la seguridad y la salud de sus viajeros. Pero, la gente no tiene confianza independientemente de los problemas que ya había en Cercanías... Estamos en momentos bajos de movilidad y hay un 25% o un 30% de gente que todavía trabaja desde casa, se nota el efecto de los ERTEs.
Y la economía?
A nivel económico todavía no hemos visto los efectos de la covid-19, se está viendo el impacto a corto plazo pero a medio plazo todavía no hemos visto hasta donde puede llegar esta crisis. No nos sirve una vacuna que sea sólo fiable al principio y que después no dure en el tiempo. Hay muchas comunicaciones que son superficiales o para cubrir el espacio mediático, pero hay mucha incertidumbre y a nivel económico parece que está afectando mucho.
"El vehículo privado desaparecerá de los centros de la ciudad en los próximos 10 años, pero poco a poco"
Esta crisis será peor que la crisis económica del 2008?
Me defino como una persona positiva, pero esta crisis será peor que la del 2008. Todavía no habíamos vuelto al estado del 2007 o 2008 y ya nos ha venido esta nueva oleada. Es un cambio más de costumbres y formas pero tenemos que ver hasta qué punto son importantes el teletrabajo, las oficinas... Hay muchas incógnitas que todavía no sabemos hasta donde llegarán.
Mejor o peor?
Las nuevas tecnologías van siempre a favor de mejorar la productividad pero también de reducir puestos de trabajo. La sociedad occidental todavía no ha calibrado bien este impacto. En la ciudad, hay más del 25% de las personas que tienen más de 64 años, cuando pensamos en soluciones de movilidad también lo tenemos que hacer pensante en esta gente y no sólo en aquellos que van en bicicleta o patinetes. Hay países que tienen una cultura de la bicicleta muy instaurada y donde el 50% de los desplazamientos ya se hacen en bicicleta mientras que aquí todavía suponen alrededor de un 5%.
A favor o en contra de prohibir coches o motos dentro de Barcelona?
El vehículo privado desaparecerá de los centros de la ciudad en los próximos 10 años, pero poco a poco. Es una tendencia de todas las ciudades europeas y ahora se habla mucho de la ciudad de los 15 minutos. En el centro se irá mucho más con vehículos limpios, sharings, motocicletas, transporte público compartido... No estamos demasiado lejos de esto y tiene que ser progresivo, pero sólo se puede hacer si hay una red de transporte público muy potente. Sin una red de transporte público muy armada, prohibir coches y motos en Barcelona es una temeridad.
Está "bien armada" la red de transporte público actual?
La red es correcta y hay muchos autobuses electrificados. Pero, el sistema de Cercanías no está bien y por eso hay un millón de pasajeros que vienen en coche privado. Tampoco está bien la conectividad entre las poblaciones y la segunda corona está muy mal conectada.
Por qué decidisteis entrar en el negocio de las telecomunicaciones con Euskaltel?
El RACC no deja de ser una entidad sin ánimo de lucro con un grupo empresarial junto a una quincena de empresas. Cuando eres directivo tienes que ser visionario y tener curiosidad. Los directivos son los empresarios del siglo XXI. Cuando se disparó la telefonía móvil, pensamos que el móvil podía ser el carné del RACC porque era un gran sistema de comunicación entre el socio y la entidad. Pensamos que en lugar de darle un carné, le podíamos dar un móvil. De aquí surgió la idea, pero entonces llegó el iPhone.
"Sin una red de transporte público bien armada, prohibir coches y motos en Barcelona es una temeridad"
La manzana tecnológica lo cambió todo.
Sí, fue la aparición de los smartphones y las aplicaciones. A partir de entonces, nos hemos ido adaptando a aquello que han ido tirando en el mercado. Nosotros valoramos mucho la calidad de servicio, el punto fuerte del RACC es hacerlo todo con rigor, atención, trato personal, proximidad y calidad. Euskaltel no tenía red propia, pero sí que tenía estos valores y lo sacamos adelante. Nos hemos ido adaptando y es una línea periférica. Si entramos en una commodity, no aportaremos nada.
También fue miembro del consejo asesor de Spanair que entró en concurso el 2012.
Participé muy directamente en el famoso acto del IESE y no fue sólo para reclamar la gestión de las infraestructuras sino porque Iberia quería que la T-1 fuera sólo para sus vuelos. La sociedad civil y empresarial se puso de acuerdo para hacer aquel acto reivindicativo donde se reclamó la gestión del aeropuerto que todavía tenemos pendiente después de tantos años.
Qué falló con Spanair?
El tema de Spanair surgió porque había una aerolínea basada en Barcelona y nos ayudó a comprar la compañía por un euro pero que perdía mucho dinero. No tuvimos suficiente tiempo para darle la vuelta. La duda estaba en si comprar la compañía o empezarla de cero. Si compras la compañía tienes los vuelos, pero asumes la deuda y los aviones eran de leasing ... No hubo tiempo para darle la vuelta y cuando se buscó un partner que pudiera hacerlo como Qatar Airlines, entonces Iberia denunció a Bruselas que había ayudas de Estado a Spanair y Qatar Airlines se echó para atrás. Ahora podríamos tener aquí el hub europeo catarí, pero tuvieron miedo de que Bruselas los penalizara. Entonces era impensable que Barcelona fuera un aeropuerto como el que es ahora y que las low cost tuvieran la fuerza que han llegado a tener. Las grandes consultoras de todo el mundo no vaticinaban el auge del low cost.
Qué quedará de altos vuelos después de la pandemia?
Las aerolíneas que quedarán, el negocio de los cruceros o como hacer subir el turismo no es obvio.... Nos lo tendremos que trabajar, hacer un plan y volver a trabajar. El trabajo de Turisme de Barcelona será importante porque habrá mucha competencia en otras ciudades.
"La marcha de Nissan era 'una crónica de una muerte anunciada' y el sector automovilístico lo tenía asumido"
Y con la marcha de Nissan, qué ha fallado?
La decisión de Nissan ya está pensada desde hace tiempo. No es coyuntural, sino estructural. Nissan en la planta de aquí no tenía la dimensión que quería y el Gobierno ha ayudado cómo ha podido, pero no se trata sólo de facilitar la financiación sino de ser productivo. Era una crónica de una muerte anunciada y el sector lo tenía asumido. El mundo de la automoción ha sido el motor de la economía occidental y es muy importante para Barcelona, Catalunya y el mundo. No son sólo los fabricantes sino todas las empresas satélite que hay como colaboradoras, red comercial o concesionarios. Es un sector que da trabajo a mucha gente. No creo que haya sido una mala gestión del último gobierno, con el tiempo quizás no hemos sabido hacerlo evolucionar y con subvenciones no ha habido suficiente. Se tiene que pensar en grande.
Cómo vivieron la fuga de sedes de grandes empresas a partir del 1 de octubre? Recibisteis alguna presión o boicot?
No. Nosotros siempre nos hemos llamado RACC y la última C quiere decir Catalunya y estamos y tenemos socios en toda España. Por la C de Catalunya nunca hemos tenido ningún problema ni limitación. A nosotros nos limita más la A de automóvil que la C de Catalunya. La sociedad española es suficientemente inteligente para decidir si los servicios están bien hechos que no por el tema de la C. Lo que sí que nos afectó fue el 2008 cuando la crisis fue más fuerte en el centro del Estado español que no en la periferia.
Se plantearon en algún momento mover la sede?
No nos planteamos en ningún momento mover la sede de Catalunya. El RACC tiene 115 años y nosotros hemos pasado una guerra civil, dos repúblicas, dictaduras, monarquías... Nosotros no hablamos del tema político y sólo representamos nuestros socios en términos de movilidad.
"El RACC tiene 115 años y hemos pasado una guerra civil, dos repúblicas, dictaduras, monarquías... No nos planteamos mover la sede de Catalunya"
Quédese con un aprendizaje o consejo de su trayectoria profesional.
Siempre valoro el talento y el talante y la actitud de las personas tiene un valor fundamental. De hecho, la actitud multiplica. El liderazgo no es ir siempre delante con una bandera, se puede ir al lado o detrás empujando. Liderar es escuchar y servir, tanto a nivel político como empresarial.