• Economía
  • Radiografía de los colegios profesionales de Catalunya: salarios elevados, mujeres y pocos jóvenes

Radiografía de los colegios profesionales de Catalunya: salarios elevados, mujeres y pocos jóvenes

El Col·legi d’Economistes presenta el informe 'Los y las profesionales y su contribución a la economía catalana 2018-2021' para analizar a fondo los colegios profesionales del país

Presentación del informe 'Los y las profesionales y su contribución a la economía catalana 2018-2021' | Cedida
Presentación del informe 'Los y las profesionales y su contribución a la economía catalana 2018-2021' | Cedida
Barcelona
21 de Marzo de 2023
Act. 21 de Marzo de 2023

Los colegios profesionales de Catalunya son los “detectores de humos” de lo que ocurre en la sociedad, en los despachos, en las reuniones, en las consultorías, en los hospitales y del día a día porque analizan los grandes problemas de la población. Ésta es la gran premisa y conclusión de Los y las profesionales y su contribución a la economía catalana 2018-2021, el informe impulsado por elCentre d’Anàlisi Econòmica Intercol·legial que se ha presentado en el Col·legi d’Economistes de Catalunya. Una radiografía al detalle de los más de 100 colegios profesionales de nuestro país con más de 45 ámbitos y especialidades que se definen como el “alma” de la sociedad catalana.

A grandes rasgos, ¿cómo son los miembros de un colegio profesional? En primer lugar, existen varios colegios en Catalunya que lo conforman una gran variedad de sectores, desde médicos, enfermeros, ingenieros, científicos, abogados, economistas o administrativos con un título universitario y la afiliación pertinente. De hecho, los profesionales no paran de crecer, del 17% al 28% en tan sólo 20 años.

Catalunya es una de las comunidades autónomas con más crecimiento de profesionales colegiados del Estado

Según Josep Oliver, economista y catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB, “en 2002 había 498.000 profesionales, mientras que en 2021 era de 966.000, a punto de alcanzar el millón, que ha convertido a Catalunya en una de las comunidades de mayor crecimiento y que supera Madrid”. Y un dato significativo para los expertos: "los colegiados resisten más las crisis y avanzan con fuerza hacia las expansiones".

Radiografía salarial de un colegiado

¿Cómo son los salarios de un colegiado? Evidentemente, depende mucho de los sectores y la tipología del puesto de trabajo, aunque un 87% de ellos se ocupan en el sector servicios con una marcada concentración en los servicios colectivos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. El salario medio es de 43.000 euros por ocupado que supera de largo los 25.000 euros del resto de la economía. Por ejemplo, en los servicios privados el salario medio es de 33.000 euros anuales y en el de la energía puede alcanzar los 56.000 euros. O también con la posición todo cambia, puesto que los directivos pueden alcanzar cifras al volante de los 70.000 euros.

En Catalunya existe una feminización de los colegios profesionales: en estos momentos un 56% de mujeres forman parte de ellos

Otro de los elementos interesantes del informe tiene que ver con la feminización de los colegios en Catalunya, sobre todo en el ámbito de la sanidad y la educación. En estos momentos existe un 56% de mujeres en los colegios profesionales. Y también con la brecha salarial existente: los varones pueden llegar a cobrar más de 15.000 euros anuales más que ellas en la misma posición.

Y, respecto a la edad, tienen claro que los colegios deben ir a buscar a los jóvenes y atraerlos más. En estos momentos, los menores de 34 años han caído del 42% a escasamente el 27% del total. "Hay que tener en cuenta que tenemos una sociedad con un envejecimiento global", destaca Oliver. "Un hecho que se ha solucionado con la inmigración a otras profesiones y que es bastante minoritaria en los colegios profesionales".

Y una conclusión final con respecto al peso de la economía de los colegios profesionales. Aportan un 28% del empleo y cerca de 57.000 millones del VAB generado y aproximadamente 24.000 millones de IRPF y cotizaciones sociales.