Rakuten ha anunciado el inicio de una campaña comercial en el Estado español basada en el reembolso directo por compras, que quiere reactivar la presencia en el mercado. La medida aspira según fuentes de la empresa a "crecer agresivamente en España ante el boom que vive el comercio electrónico, que aumenta casi el 15% interanual en facturación". El ingreso obtenido se puede transferir a la cuenta bancario de los miembros del programa o a una cuenta de PayPal. El cashback también se puede convertir en puntos Rakuten con un incremento de valor del 20% e intercambiarlos por tarjetas regalo, películas de Rakuten TV, e-books y audiolibros de Kobo y crédito de Viber. El omnicanalidad llega a los descuentos y a las promociones en linea.
Los programas de fidelización siempre han sido la gran carta de éxito para Rakuten en el Japón y quiere reproducir la estrategia en Europa. España tiene que un puente y campo de pruebas. La idea es devolver en efectivo parte de las compras realizadas además de 700 tiendas online. Normalmente, se devuelve al comprador entre el 1% y el 8% del importe de la compra a tiendas online cómo El Corte Inglés (incluido el supermercado), AliExpress, Booking.com, La Redoute, Media Market, Fnac o Nike aunque las bonificaciones pueden ser superiores en algunas webs. Rakuten desembarcó en España el 2013, y su popularidad entre el gran público creció a raíz de su patrocinio del FC Barcelona, que ha durado desde el 2017 hasta el 2022.