Ramon Agenjo ha sido elegido presidente de Barcelona Global para un período de dos años (2024-2026). Su candidatura, propuesta por la presidenta saliente, Maite Barrera, ha recibido el apoyo unánime de la Asamblea General de socios, tal como prevén los estatutos de la entidad, que establecen que la presidencia de la Asociación es para un período no renovable de dos años.
Agenjo, consejero y secretario del Consejo de Administración de Damm, es socio fundador de Barcelona Global y formaba parte de la Comisión Ejecutiva saliente, además de presidir uno de los proyectos de la Asociación como es Barcelona Obertura, dedicado a la música clásica.
En su discurso ante los socios, Ramon Agenjo ha señalado que su objetivo es continuar con el legado de los presidentes anteriores y reforzar la proyección futura de la Asociación, posicionándola en los temas clave de la ciudad, como son la atracción y retención del talento de impacto y la inversión, el impulso de la actividad económica y cultural, la igualdad de oportunidades, y el progreso social.
Ramon Agenjo ha señalado que su objetivo es continuar con el legado de los presidentes anteriores y reforzar la proyección futura de la Asociación
El nuevo presidente ha afirmado que es "un honor y un reto" poner-se al frente de una Asociación orientada a la acción y con una trayectoria consolidada y tan exitosa. "Es una asociación única, en la cual todos sus miembros trabajan con el objetivo común de convertir Barcelona en un referente mundial".
En este sentido, Ramon Agenjo ha asegurado que “las oportunidades que veo para nuestra ciudad son infinitas” en ámbitos como la ciencia y la investigación, pero también en el mundo del deporte, la gastronomía o la cultura. "La paleta de colores de Barcelona es muy amplia” ha señalado.
Agenjo (Barcelona Global): “Las oportunidades que veo para nuestra ciudad son infinitas”
“Queremos a los mejores profesionales en y para Barcelona, ya sean emprendedores, investigadores, directivos, artistas, deportistas, escritores o creativos de cualquier ámbito social y cultural”, ha dicho.
Ramon Agenjo ha agradecido el gran trabajo realizado por la presidenta saliente, Maite Barrera, y sus predecesores, “sin los cuales Barcelona Global no tendría la fuerza y el prestigio que tiene”, ha dicho.
Balance de dos años
Bajo la presidencia de Maite Barrera, Barcelona Global ha orientado su estrategia hacia la generación y atracción de talento de impacto, analizando desafíos e impulsando mejoras para posicionar Barcelona como una ciudad de referencia en Europa. Ha adaptado su organización al crecimiento que está experimentando la entidad, y ha atraído proyectos, empresas y eventos internacionales.
Maite Barrera, a partir de ahora presidenta de Honor, ha destacado que las ciudades compiten hoy en día por tener y retener al mejor talento del mundo, y que con este objetivo, el talento ha sido en estos últimos dos años el eje vertebrador de todo el trabajo de la Asociación.
"El talent es el nuevo centro de gravedad", ha afirmado Barrera, quien ha explicado que "el talento ya no va donde están las empresas como antes, sino que ahora son las empresas las que se instalan en las ciudades donde está el talento".
Barrera (Barcelona Global): "El talento ya no va donde están las empresas como antes, sino que ahora son las empresas las que se instalan en las ciudades donde está el talento"
Nueva organización
Maite Barrera llega al final de su presidencia con 1.223 socios, de los cuales el 18% nació fuera de Espanya y 170 viven y trabajan fuera de Espanya en el International Council. La edad media de los socios es de 48 años, lo que sitúa a la Asociación entre las más jóvenes de Barcelona.
En el capítulo de eventos, Maite Barrera ha afirmado que Barcelona "vuelve a ser una ciudad que acoge los principales eventos deportivos internacionales", como la 'Gran Départ' de la 113ª edición del Tour de France en 2026, la Copa América de Vela este verano, o la Fórmula 1, pendiente de renovación en 2026, todos impulsados desde Barcelona Global.