• Economía
  • Ramon Talamàs, el gran digitalizador

Ramon Talamàs, el gran digitalizador

Hombre de consenso, Talamàs trabaja en favor del desarrollo económico de su territorio de referencia

Ramon Talamàs, presidente de la Cambra de Terrassa | VIA Empresa
Ramon Talamàs, presidente de la Cambra de Terrassa | VIA Empresa
22 de Septiembre de 2024

Presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa desde el año 2019, y reelegido en 2023, Ramon Talamàs es un impulsor entusiasta de la digitalización de las empresas y de la propia institución que gobierna. Un objetivo que, junto con la sostenibilidad, la cooperación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos mercados, constituyen los grandes ejes fundamentales de su acción de gobierno.

PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) de Iese y partidario de la formación permanente, Talamàs es Censor Jurado de Cuentas, licenciado en ciencias económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y en dirección comercial por Esade. Actualmente, está acabando un trabajo de final de carrera de ciencias sociales en la Universitat Oberta de Catalunya que trata, justamente, sobre eficiencia camaral.

Su carrera se inició de muy joven trabajando en Texba, una empresa del sector textil participada por su familia, mientras complementaba su formación académica con diferentes cursos y seminarios sobre liderazgo y gestión empresarial. En los 10 años que estuvo, la empresa experimentó un crecimiento significativo, adaptándose a las nuevas tecnologías y forjando definitivamente su vocación directiva.

Los conocedores de aquellos inicios explican que Texba fue una industria emblemática en Terrassa. Allí, bajo su dirección, experimentó un crecimiento significativo, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, que es uno de sus leitmotivs profesionales más presentes en su larga trayectoria.

Efectivamente, aquella primera experiencia fue el primer peldaño de una intensa carrera de responsabilidades de alta dirección en empresas de relieve, como por ejemplo Cirsa, Figueras, y las firmas de congelados La Sirena, Atrian Bakers (donde consiguió doblar la facturación en solo tres años, pasándola de 18,5 a 35 millones de euros) y Audens Food, empresa en la que se jubiló en 2017.

Nacido en Terrassa en 1951, Talamàs fue apoderado del Banco Sabadell entre febrero de 1980 y diciembre de 1982, y de allí pasó a trabajar como director general de Figueras International Seating. Al cabo de dos años, cuando ya tenía 30, ingresó a Cirsa como ejecutivo de cuentas, y fue acumulando méritos y experiencia hasta llegar a ser director general y finalmente consejero delegado.

Otros cargos ejercidos por Talamàs han sido los de miembro del consejo de administración de Avalis y asesor de proyectos publico-privados en el Ayuntamiento de Terrassa. Actualmente, es administrador y propietario de la patrimonial Xaval Museums, con sede en Matadepera, que también estuvo dedicada al diseño, montaje y explotación de escenarios interactivos relacionados con el mundo del arte. Una tecnología derivada de su afición a los dioramas (maquetas tridimensionales de escenarios a escala) y al pesebrismo de toda la vida.

La victoria de un hombre de consenso

Ramon Talamàs, durante un discurso en su seva etapa en la Cambra de Terrassa | ACN
Ramon Talamàs, durante un discurso en su seva etapa en la Cambra de Terrassa | ACN

Su candidatura fue la triunfadora en las últimas elecciones en la Cambra de Comerç de Terrassa, celebradas en septiembre de 2023. En concreto, obtuvo 31,5 escaños de los 35 existentes, por delante la lista d'Eines de País. Casualmente, una organización con la que colaboró satisfactoriamente durante la pandemia, en tiempo de la expresidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, y el expresidente Toni Fitó. Una de aquellas alianzas memorables fue en la campaña "que no cierre ninguna empresa", cuando Talamàs, que también recuerda los trabajos previos de la ley de cámaras, ya presidía la comisión de industria del Consell de Cambres de Catalunya.

Antes de optar a la presidencia de la Cambra, Talamàs había sido subdirector del Banc d'Aliments de Barcelona y presidente del Club Cecot de economía y fiscal, donde también impulsó programas de capacitación profesional.

Hombre de consenso, Talamàs trabaja en favor del desarrollo económico de su territorio de referencia, en el que pretende armonizar los intereses de los pequeños y medios empresarios del Vallès Occidental y de toda Catalunya, con los de las grandes compañías que también tienen sede "en un entorno cada vez más globalizado".

Cabe remarcar que la Camra tiene digitalizados todos los servicios a sus asociados, a quienes facilita, de este modo, el acceso a recursos y asesoramiento en linea

Actualmente, la Cambra de Terrassa está gestionando activamente fondos Next Generation destinados a la innovación tecnológica de sus asociados "a través del Digital Impulse Hub, con alianza con el Sello de Excelencia EU" y la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya", según explica el propio Talamàs en el Diari de Terrassa. Hay que remarcar que la Cambra tiene digitalizados todos los servicios a sus asociados, a quienes facilita de este modo el acceso a recursos y asesoramiento en línea.

"El futuro de las empresas exige saber adaptarse a los cambios constantes que vivimos, y es aquí donde la Cambra tiene un papel fundamental", declaró recientemente a VIA Empresa.



Otro cambio cualitativo importante experimentado por la Cambra de Terrassa ha sido la transformación de su sede oficial en un lugar de encuentro, donde emprendedores y profesionales disponen de amplias salas abiertas de trabajo que facilitan las relaciones y el cotrabajo (coworking) a la vista de todo el mundo. La creación del cotrabajo fue cofinanciada por la Fundación Incyde, vinculada a la Cámara de Comercio de España.

Su acción de gobierno, compartida con un equipo colaborativo y complementario -especialmente eficiente en función de sus mejores capacidades profesionales-, tiene el apoyo de destacados líderes empresariales, entre los que también se encuentran representantes de la patronal Cecot, que ocupan legalmente 5 escaños del plenario, y destacados empresarios de Pimec y Sant Cugat Empresarial, un think tank lobbista de prestigio con quien la Cambra mantiene un contacto frecuente y continuado de cara al logro de objetivos comunes.

La reinvención de la Cámara

Espacio de 'coworking' de la Cambra de Terrassa | Cedida
Espacio de 'coworking' de la Cambra de Terrassa | Cedida

Talamàs empezó jugando a favor de la revitalización de la entidad que preside, que bajo su mandato ha incrementado su volumen económico: ya ha pasado de unos ingresos de 2,3 millones de euros en 2020, a los 3,9 previstos para el cierre del ejercicio actual. La entidad dispone de una plantilla próxima a las 40 personas, ha ayudado a la digitalización de sus asociados -a través de 367 asesoramientos- y ha pasado de 2,4 a 4 millones de euros de incremento en partidas de financiación privada.

Fruto de este espíritu de innovación, la Cambra ha desarrollado proyectos como por ejemplo el programa Plató y lidera por segundo mandato consecutivo la Comisión de industria del Consell General de Cambres de Catalunya, enfocada en el logro de un porcentaje del 25% del PIB catalán, a cargo del sector industrial, tal y como fija el Pacto Nacional de Industria.

El Espai Plató está dirigido a facilitar la socialización y la colaboración creativa de empresarios y directivos no concurrentes dispuestos a compartir conocimientos y experiencias con sus colegas de otras firmas

El Espai Plató es un programa dirigido a facilitar la socialización y la colaboración creativa de empresarios y directivos no concurrentes dispuestos a compartir conocimientos y experiencias con sus colegas de otras firmas. Los encuentros sirven para identificar, exponer y contrastar las mejores prácticas en materia de dirección estratégica y se materializan en sesiones de"dinámicas de grupo de entre 10 a 15 participantes que colaboran, aprendiendo buenas prácticas y cocreando soluciones de valor, mediante el intercambio mutuo", según explica la propia web de la Cambra.

El espacio, creado en 2014, consta de seis grupos: gerencial, industrial, internacional, innovación, talento y recursos humanos. Todos ellos "han ido creciendo y se han consolidado como un programa efectivo donde directivos y directivas, empresarios y empresarias han participado y mantienen una relación de confianza".

Buscando la soberanía energética

La sede de la Cambra de Terrassa |Cedida
La sede de la Cambra de Terrassa |Cedida

Por su parte, la Comisión de Industria, presidida por la Cambra de Terrassa, está integrada por los presidentes de las Cambres de Terrassa, Manresa, Valls y Barcelona, junto con los equipos profesionales del Consejo General de Cambres y de las cuatro instituciones, que organizan ciclos de jornadas virtuales sobre herramientas y alternativas para la industria en materia de energía y eficiencia energética.

Su objetivo, según explican en la web del Consejo, es "ayudar al sector empresarial catalán hacia la soberanía energética basada en renovables". Por eso, tal y como indica su declaración oficial de intenciones, "las líneas de actuación tienen que ir encaminadas a ayudar a transformar el modelo actual energético por modelos basados en energías renovables autóctonas, distribuidas y próximas a los puntos de consumo, además del ahorro y eficiencia energética".

Otros factores reconocidos del liderazgo de Talamàs radican en su pragmatismo a la hora de implementar medidas eficientes de gestión, como por ejemplo con el cierre de la delegación física de la Cambra en Sant Cugat del Vallès. Esta acción estaba basada en la necesidad de reducir gastos de estructura mediante la creación y puesta en marcha de una plataforma digital para la gestión de trámites. La decisión se tomó después de una encuesta y el actual representante de la delegación virtual es el expresidente de la Associació Empresarial de Sant Cugat, Joan Franquesa.

Talamàs y su equipo quieren consolidar Terrassa como "un centro de innovación y emprendimiento"

Con todo este bagaje, Talamàs y su equipo quieren consolidar Terrassa como "un centro de innovación y emprendimiento, basado en el uso de las nuevas tecnologías, la colaboración entre las empresas, las instituciones académicas y las administraciones públicas, en un propósito dirigido hacia la sostenibilidad, la responsabilidad social, el respeto por el medio ambiente y el bienestar de la comunidad".

En definitiva, un salto cualitativo desde la industria tradicional que hizo grande a la co-capital del Vallès Occidental en los siglos XIX y XX, en la gran fábrica de conocimientos aplicados del siglo XXI que sus dirigentes tienen en mente.