• Economía
  • Ramón Tamames: "El informe Draghi no es la panacea de la productividad"

Ramón Tamames: "El informe Draghi no es la panacea de la productividad"

El prestigioso economista señala el turismo como clave del éxito del crecimiento financiero español y ve "muy difícil" el cupo catalán

Ramón Tamames, durante la presentación de su libro 'Me duele España' el pasado año en Madrid | EP
Ramón Tamames, durante la presentación de su libro 'Me duele España' el pasado año en Madrid | EP
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
08 de Noviembre de 2024
Act. 08 de Noviembre de 2024

64 años y 26 ediciones después, el libro Estructura Económica de España continúa siendo una de las publicaciones referentes en el ámbito económico español. Uno de sus autores, Ramón Tamames, definió el turismo como uno de los motores económicos del Estado y pronosticó una caída del 12% de la economía española en 2008. Finalmente, fue del 11,98%. Este jueves, el prestigioso economista ha vuelto a radiografiar la salud de la economía mundial. Lo ha hecho en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en una conversación con el decano de la entidad, Carlos Puig de Travy.

 

"Tenemos una gran suerte con la naturaleza, que ha permitido el turismo, pero a la vez es un riesgo. Se suele decir que España va como una moto, pero podemos tener un accidente si los cambios climáticos debilitan el turismo", ha apuntado Tamames. En este sentido, ha hecho referencia a fenómenos extraordinarios como la pandemia, que malogró el sector, o la reciente DANA en el litoral mediterráneo. "El turismo no crecerá un 7% o 8% cada año, tenemos que aprovechar el momento para encontrar nuevas actividades"; ha agregado. Eso sí, también ha celebrado las buenas cifras de exportación del Estado. "Tenemos un crecimiento más grande que el de países como Alemania, pero nuestro PIB continúa por debajo de la media europea", ha recalcado.

 

Por eso, ha pedido "políticas sensatas" para atacar situaciones delicadas. Un ejemplo es la fuga de empresas que sufrió Catalunya entre 2017 y 2018. "El Banco de España dice que no se está aprovechando el talento, y esto es una denuncia total del sistema", ha insistido. En esta línea, también ha llamado a tener un plan con la inmigración, la cual considera "de baja productividad", a diferencia otros países. "Hay que estudiarla más para hacerlo lo mejor posible, porque hoy por hoy no podríamos vivir sin la inmigración", ha concluido el economista.

Tamames considera "obsoleta" la economía europea y ve "muy complicado" convertirla en una potencia al nivel de Estados Unidos o China en pocos años

Tamames es una voz autorizada para hablar de economía. Es catedrático de estructura económica, cátedra Jean Monnet de la Unión Europea (UE) y miembro de la Real Academia de ciencias morales y políticas. Además, ha formado parte de formaciones políticas de todas las sensibilidades: desde el Partido Comunista Español (PCE) hasta el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. El año pasado, Vox lo propuso como candidato a la moción de censura que presentó contra Pedro Sánchez, la cual fracasó con solo 53 apoyos.

Con 91 años, lo que más le preocupa es la carencia de productividad europea, tal como apuntan Enrico Letta o Mario Draghi en sus informes. Aun así, no coincide con su diagnóstico. "El informe Draghi no es la panacea, como sí que lo fue el plan Marshall", ha remarcado. Tamames considera "obsoleta" la economía europea y ve "muy complicado" convertirla en una potencia al nivel de Estados Unidos o China en pocos años. "Pasar del 1,17% al 2% en gasto de defensa es imposible, son muchas las armas que se tienen que comprar", ha argumentado. Tampoco voz viable gastarse 800.000 millones de euros cada año.

Las medidas contra la DANA, en el centro de las críticas

El president del govern espanyol, Pedro Sánchez, durant una roda de premsa posterior al Consell Europeu celebrat a Brussel·les | ACN
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas | ACN

Una de las cuestiones que más han enfadado a Tamames ha sido el paquete de 10.600 millones de euros que el gobierno español ha anunciado que movilizará para los afectados de la DANA a València. "Lo quieren incluir en los presupuestos por una cuestión psicológica. Es una medida mágica inventada por Sánchez para estar en medio de la diversión", ha criticado. Tampoco le ha gustado que el presidente del ejecutivo central no haya detallado cuánto dinero invertirá el Estado y cuál será el volumen de donaciones en el paquete.

En general, el economista ha denunciado que el gobierno del Estado está intentando imponer una "autocracia" con medidas como esta o los intentos de controlar el Tribunal Supremo y el Banco de España, hoy gobernado por el exministro socialista José Luis Escrivá.

Tamames: "El concierto económico de Catalunya a ver cómo se explica, lo más factible sería una subida del IRPF con el retorno de las empresas"

En cuanto a la financiación de las autonomías, Tamames ha tildado de "complicadísimo" el sistema actual. "A las regiones no se les puede dar dinero gratuito como a Extremadura o Andalucía en las cantidades que se les da, porque prefieren continuar siendo pobres para continuar recibiendo estos fondos", ha declarado. En el caso de Catalunya, ve "muy difícil" conseguir el concierto económico y ha concluido que lo más factible es "una subida del IRPF con el retorno de las empresas".

En materia de reducción de deuda, el economista considera "muy difícil" volver a cifras por debajo del 60%, tal como ha pedido Bruselas. Actualmente, la del estado español es del 105,3% y el ejecutivo de Sánchez estimó que se tardarán 17 años más para alcanzar el 76,8%, casi 17 puntos por debajo del objetivo europeo. "Momentáneamente, se puede apostar por reducir deuda, pero tarde o temprano se tendrá que volver a emitir", ha analizado Tamames.

"Europa es un protectorado de Estados Unidos"

El encuentro se ha celebrado solo dos días después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas. "Tendremos un buen meneo, pero no creo que sea tan tremendo porque las fieras se amansan cuando tienen que convivir", ha opinado. En cuanto a la incidencia en la UE, el economista ha afirmado que "Europa es un protectorado de Estados Unidos", en un evidente tono de exageración. "Mucha gente está contenta que sea así, y en materia de defensa Europa no es nada sin Estados Unidos", ha añadido.

Además, ha hecho alusión al mal momento que atraviesan algunas economías clave del Viejo Continente, como es el caso de Alemania. "Cerrar tres fábricas de Volkswagen no es poca cosa", ha explicado. A la vez, ha recordado que el mejor momento que ha vivido la economía europea ha llegado cuando el tándem Francia-Alemania se ha encontrado en un momento próspero.

La sesión ha acabado con una fuerte ovación del Col·legi d'Economistes y ha emocionado al invitado, que ha ironizado con el "aire necrológico" del encuentro. "Los economistas nos tenemos que encontrar más, hablar más entre nosotros y ayudar a los empresarios a tener su voz", ha sentenciado. Un último reclamo que Tamames espera que sea el punto de partida para entidades de relevancia como la que le ha invitado este jueves.