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Raquetas, cepillos o casas: la vida conectada al MWC

La Internet de las cosas irá ganando protagonismo al congreso puesto que cada vez hay "más interés" en el sector

Maria Alejandra Apostoli, gerente de marca de Oral-B, muestra el cepillo de dientes conectado al móvil, que cronometra el tiempo de limpieza para llegar a los dos minutos recomendados
Maria Alejandra Apostoli, gerente de marca de Oral-B, muestra el cepillo de dientes conectado al móvil, que cronometra el tiempo de limpieza para llegar a los dos minutos recomendados
ACN
03 de Marzo de 2015
Act. 03 de Marzo de 2015
"No me preocupo si me he descuidat de conectar la alarma o una luz abierta. De hecho, desde Barcelona puedo controlar mi casa de los Estados Unidos". Así ilustra Brady Ratchford el servicio de seguridad y de control energético de la empresa AT&T Digital Life y que se expone en el espacio Innovation City del Mobile WorldCongress . También sepueden encontrar las aplicaciones del cepillo de dientes Oral-B, que guían para una higiene bucal completa, o raquetas de tenis que registran los datos de juego. El espacio dedicado en la Internet de las cosas "irá creciente", puesto que "cada vez hay más interés" en el sector, dice Andrew Parker, de GSMA, que augura: "Todos los productos que puedan estar conectados lo acabarán estante".

"Estamos viendo que, a la gente, le gustan los objetos conectados. Los ahorran dinero y tiempo y los simplifican la vida", señala Parker, director de marketing del programa 'Connected Living' de GSMA, emprendida organizadora del Mobile. Se trata de la tendencia de la Internet de las cosas, o los dispositivos conectados, que ganan protagonismo en esta edición del MWC.

Parker analiza que "en estos momentos observamos un número de dispositivos conectados básicamente para crear experiencias mejores para la vida diaria de la gente". Y esta cotidianidad conectada en todos los ámbitos es un camino con muy recorrido, puesto que según vaticina, todo el que sea valioso de conectar se conectará.

Una propuesta de la vida conectada es la de AT&T Digital Life, que ofrece un sistema de seguridad y de control energético de la casa. Ratchford, que es uno de los representantes de la compañía al Mobile, muestra el teléfono y afirma que tiene el control de casa suya, en Atlanta, a la palma de la mano. Puede encender y cerrar las luces o conectar la alarma; detectar si hay un escape de agua u otros posibles incidentes y controlar el termostato por sí quisiera poner en marcha la calefacción antes de volver a casa, entre otras posibilidades. En definitiva, "comprobar que todo esté bien" y echar la intranquilidad de ser fuera de casa y dudar de si, por ejemplo, se ha cerrado bien la puerta.

Una relación con el dentista más allá de la consulta
El cepillo de dientes Oral-B que se conecta con un 'smartphone' a través de Bluetooth es un producto que ya se presentó el año pasado y este año la multinacional muestra las aplicaciones que está desarrollando para complementar el servicio. Se trata de un cepillo que indica cuando se tiene que cambiar de zona para asegurar una limpieza uniforme de la boca o que avisa si se presionan demasiado fuerte las encías. También cronometra el tiempo de cepillado para comprobar que se cumplen los dos minutos recomendados y, si es así, una cara sonriente al teléfono móvil reconoce el esmerç del usuario.

Maria Alejandra Apostoli, gerente de marca de Oral-B a nivel global, explica que ahora la empresa introduce los "programas de cura dental", en que "la personalización es lo más importante". "Cada persona tiene una necesidad diferente. Por ejemplo que tenemos un casamiento en dos semanas y queremos un blancoimpecable. Pues tenemos el programa de blanqueo" , ejemplifica. La empresa también propone una relación entre el paciente y el dentista que "vaya algo más allá de la consulta" y ofrece la posibilidad que el especialista "ayude a programar la aplicación" con consejos específicos. "Al cepillar una área concreta, si el dentista ha escrito una remarca, la aplicación te la recordará", afirma.

Recopilar datos para ser mejor tenista
Otro de los objetos conectados que se pueden ver a la Innovation City del MWC es una raqueta de la multinacional francesa Babolat que, con un mecanismo de sensores, almacena todos los datos del juego: la sacada, el golpe, los efectos. Se trata de una información que tiene que permitir al jugador mejorar. "Piensas que siempre golpeas la pelota con el centro de la raqueta y la aplicación te dirá que no es así", apunta Jean-Marc Zimmermann, ninguno del proyecto de la raqueta conectada, que cuenta con un usuario insigne, Rafa Nadal.

La propuesta de la compañía también permite añadir los datos extraídos a una comunidad virtual de todo el mundo y compartirlas en las redes sociales para compararlas con los amigos. Sobre los proyectos de futuro de la marca después de la raqueta de tenis conectada, Zimmermann apunta: "Estamos muy interesados en el pàdel, un deporte muy popular en España. Tenemos algunas ideas".