La primera edición del salón Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC), organizado por Fira de Barcelona y que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en el recinto Gran Via, versará sobre la transformación digital que está experimentando el sector, su impacto en el modelo de negocio y abordará los retos y oportunidades que plantea.
Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, la directora del salón, Alba Batiste, y el profesor José Luis Nueno, en la que han defendido el carácter innovador del evento: "Ofrece la mayor concentración de startups sobre retail".
Tasqué ha repasado la transformación digital que está experimentando el sector del retail, sobre todo en las tiendas físicas con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, y ha señalado que desde el salón quieren que Barcelona sea protagonista de esta transformación.
Un salón de experiencias
Para Tasqué, el gran reto que tiene cualquier marca es transformar el proceso de compra tradicional en una experiencia, y sobre todo para las nuevas generaciones, ya que hay una gran oportunidad a la hora de monetizar mejorando la experiencia en el lugar de la compra, así como a través de aplicaciones móviles: "Cualquier momento es bueno para explicar una historia e inducir al consumo".
El RBEWC busca convertir la ciudad de Barcelona en un 'smart lab' del retail y atraer visitantes de "alto nivel"
El responsable de negocio propio de Fira de Barcelona ha afirmado que existen muchos ejemplos de como la transformación es real, una pequeña o gran revolución digital de un sector, como lo han vivido otros como la música o el cine. Ha señalado que el salón tratará cómo transformar la digitalización en valor de negocio para el sector, y a su vez buscará liderarlo, con vocación de internacionalización, convirtiendo la ciudad de Barcelona en un smart lab del retail.
El retail es máss del 5% del PIB español, el 20% de los empleos y el ecommerce representa un 20% del total de las ventas. "Nos queremos dirigir a este ecosistema, pero también hablamos de marcas en un entorno digital donde la marca habla con el consumidor", afirma.
Los organizadores de la feria afirman estar atrayendo visitantes de "alto nivel". "Esperamos a unos 6.000 visitantes de perfiles elevados, nuestro objetivo es que el salón sea visitado por gente que tome decisiones de negocio", ha señalado Batiste. "Somos un world congress porqué esta es nuestra huella y porqué así nos lo reconocen, para nosotros esto significa dar un marco único en Europa como es Barcelona", ha añadido Tasqué.
En este congreso mundial "pensamos en innovación abierta, por esto la gran apuesta será que la gran innovación de grandes firmas venga complementada con una gran oferta de startups", ha seguido. "Hay espacio en Barcelona para liderar un evento diferente donde habrá transformación de modelos de negocio con tecnología, pero sin ser un evento tecnológico y que ofrecerá la mayor concentración de startups del mundo del retail en un mismo sitio".
"Queremos que Barcelona en tres años tenga el liderazgo mundial cuando se hable de transformación del negocio en el mundo del retail. Tenemos que jugar la Champions mejor que el Barça, luchamos contra París, Amsterdam o Lisboa. Tenemos que pasar de semifinales y llegar hasta la final y ganarla", ha afirmat Tasqué.
Expertos y ponentes
Batiste ha detallado que el evento contará con 210 expertos, representantes de marcas internacionales y con un área de empresas emergentes y una zona expositiva con más de un centenar de empresas, así como dos rutas por establecimientos innovadores de Barcelona.
El profesor José Luis Nueno ha explicado que el evento contará con un 15% de comercio electrónico y un 85% de comercio tradicional, algo que ha dicho que en un futuro irá evolucionando a la inversa, y ha detallado que el salón reunirá a 126 ponentes y 80 sesiones entre sesiones plenarias y 'workshops'.
Entre los ponentes destacan el fundador de L2 Granter y autor de un 'bestseller' que disecciona de forma crítica a las grandes compañías tecnológicas, Scott Galloway, el profesor Bernd Schmitt.
La directora general de Google Iberia, Fuencisla Clemares, y miembros de Ikea, British Airways, Carrefour, Casa Ametller, Levi's, Muji, Renova y Santa Eulalia, entre otros.
Horizontales
"Hablaremos de los nuevos modelos de retail, omnicanalidad y digital, tecnologías del retail, hablaremos de experiencia del consumidor y personalización, cadena de suministros, experiencia de marca y expansión y mobiliario", ha añadido Nueno.
Los ponentes explicarán cómo la tecnología está cambiando la experiencia de compra, los cambios que se vivirán con la llegada de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica, mientras que el salón abordará los sectores moda, gran consumo, tiendas departamentales y centros comerciales, belleza, electrónica, online y banca.