"Nadie se ha tomado seriamente" el registro de jornada. Con estas palabras, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha advertido a las empresas que enviará la Inspecciónde Trabajo para que compruebe si están cumpliendo con la ley, que establece que desde el domingo 12 de mayo están obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores a raíz del real decreto ley aprobado por el Gobierno español.
Valerio ha recordado durante un almuerzo de Europa Press que las compañías han tenido dos meses de margen para aplicar el registro y ha subrayado que si su Ejecutivo no estableció un registro concreto fue precisamente porque considera que las empresas hubieran dicho que "es demasiado inflexible". Aún así, y a pesar de algunas patronales o entidades como Pimec han aportado herramientas para llevarlo a cabo, muchas todavía no han aplicado la nueva normativa.
"Ha habido dos meses para cumplirlo", insiste, pero calma los ánimos asegurando que si la Inspección de Trabajo va a una empresa que aún no lo aplica, pero ve que sí que está gestionando los trámites, no será sancionada, de momento. Ahora bien, mientras Valerio se quejaba de la carencia de cumplimiento del registro, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) advierte en los estados que tienen la obligación de garantizarlo.
En manos de los estados
Ante estos derechos y las normas actuales, los magistrados de Luxemburgo consideran que sin un sistema que permita computar la jornada no es posible determinar de forma objetiva el número de horas efectivas ni su distribución o si se han hecho de extraordinarias. Por todo ello, el TJUE afirma que los estados tienen que velar porque los trabajadores se beneficien de sus derechos e imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema de cómputo.
Mientras tanto, la CEOE se ha mostrado sorprendida con la reacción de la ministra y, por eso, la directora de Relaciones Laborales de la patronal española, Rosa Santos, le ha asegurado que las empresas sí que están cumpliendo con el registro, al mismo tiempo que ha lamentado que "la ministra sabe que todo su equipo ha sido trabajando con nosotros estos dos meses, que ha habido muchas empresas que se han dirigido a nosotros para resolver dudas".
Mientras tanto, Pimec ha querido poner las cosas fáciles a las empresas creando una herramienta online gratuita para facilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los profesionales autónomos la aplicación de esta medida que obliga a los negocios a tener un registro de la hora de entrada y de salida de todos sus empleados. Con esta solución, la patronal catalana quiere dar respuesta a las múltiples peticiones que se han hecho desde la publicación de la nueva ley.