Reactable, una mesa musical

Una startup propone un dispositivo que quiere sustituir el ordenador como herramienta de trabajo de los creadores de música en vivo

Reactable es una mezcla entre mesa táctil y siete de J
Reactable es una mezcla entre mesa táctil y siete de J
Aiats Agustí
23 de Febrero de 2017
Act. 24 de Febrero de 2017
"El ordenador no es la herramienta correcta para hacer música en vivo, la interacción con un ordenador con el ratón y la pantalla no son las herramientas óptimas para hacer música", explica Sergi Jordà. Con esta premisa y buscando una alternativa, este físico y doctor en informática y su equipo de investigación desarrollaron Reactable, una mesa musical interactiva que ya usan artistas como Björk, Coldplay, Nortec Collective, Guy Boratto u Oliver Huntemann.

Hardware y software para hacer música
Reactable es una startup que surgió el 2009 como una empresa derivada del grupo de investigación de tecnología musical de la Universitat Pompeu Fabra. De este grupo de investigaciónsurgió una "mesa interactiva para hacer música", explica Jordà, CEO de la empresa, que recuerda como el invento se popularizó de acá que "Björk empezó a usar un prototipo en 2007 en una gira mundial".



La historia del proyecto se remonta al 2003 cuando se constituyó el grupo de investigación. Dos años más tarde el primer prototipo veía la luz y el 2006 un vídeo a YouTube de Reactable se hizo viral con millones de visitas. Un año más tarde la artista islandesa incorporó el widget a sus actuaciones. Con el crecimiento que comportó este éxito los investigadores tuvieron que constituir una empresa en 2009. De entonces acá, la compañía, instalada en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, ha basado su modelo de negocio en la fabricación y venta de las mesas interactivas, así como el desarrollo de aplicaciones móviles para la creación musical.

Reactable ofrece dos versiones de la mesa musical interactiva que se puede usar con las manos y también con objetos queinteractúan como por ejemplo cubos o piezas que accionan funciones diferentes. Por un lado existe el modelo Experience por instalaciones fijas como por ejemplo museos, exposiciones o centros educativos "con una finalidad más lúdica o educativa" con un precio aproximado de unos 13.000 euros. De la otra, el modelo Live, que es portátil y está dirigido a un público más bien profesional como por ejemplo músicos y Dj tiene un precio que ronda los 6.000 euros. Estos precios pueden variar ligeramente, dependiendo del cliente, porque hay pequeños detalles que se pueden personalizar. Entre los dos modelos la empresa ha vendido 30 unidades el año pasado y sumando las descargas de las apps, la empresa ha logrado una facturación de 400.000 euros.

La versión en aplicación no ha sido nada más que una evolución "simplificada" de la mesa y que está disponible por Android e iOS. Estos investigadores fueron pioneros en aquel momento lanzando una aplicación por iPad cuando justo hacía pocos meses de la aparición de la primera mesita de Apple. El año 2010 lanzaron la primera versión "y fue primera a todos los app stores en la categoría de música aquel año", recuerda Jordà.

Realidad virtual para crear
Jordà apenas hace un año que es el CEO de la empresa y cree que el futuro de la compañía tiene que ir apoyado sobre dos patas. Por un lado la producción y venta de las mesas y de la otra el software. Conscientes que innovar en el campo del hardware es complicado, ahora intentan apostar por esta facción de software de la compañía. La startup ha desarrollado en este sentido una nueva app para iPad denominada Rotor y que, asimilándose con la mesa, también se puede usar con objetos que interactúan con la superficie de la mesita. Así mismo actualmente el equipo de ocho profesionales de Reactable está trabajando en otro proyecto que incluye creación de música mediante realidad virtual.



"Hasta ahora las aplicaciones que hemos hecho eran destinadas a un público profesional o forofo, con ciertos conocimientos, pero con la realidad virtual queremos hacer la creación musical mucho más accesible", explica el emprendedor. A pesar de que la realidad virtual existe desde hace 40 años "mucha gente todavía se pregunta qué se puede hacer con esto", comenta Jordà, que cree que "hay muchas posibilidades a explotar y por eso queremos crear herramientas accesibles y democráticas por la creación".

Para potenciar esta pata y la compañía en general, Reactable está buscando un socio inversor que los dé un golpe de mano. "A pesar de que funciona, quiero cambiar el ritmo de la empresa", dice Jordà, y por eso necesitan un impulso externo que la compañía busca desde la stand de Barcelona Activa al 4YFN.