La Realpolitik nos devuelve a la época de la Alemania del canciller estadista Otto von Bismarck y el príncipe Klemens von Metternich durante el siglo XIX y su famoso equilibrio de poderes entre imperios y sueños nacionalistas en el coro de Europa. La Realpolitik es la diplomacia o la política pragmática y realista que deja -o al menos así lo intenta- la ideología, la ética o la religión a un lado. La Realpolitik se define y se conceptualiza como tal con Rochau y Bismarck, pero nace y bebe de grandes pensadores cómo Tucídides, Tsun Zu o Maquiavelo, entre otros. Todo por el y desde el poder. "Necesitamos una buena dosis de Realpolitik", aseguraba el presidente del
El lobby empresarial barcelonés publicó a mediados de octubre una nota que reivindicaba "el capitalismo consciente" y alertaba de una política económica "fuertemente ideológica" a la vez que criticaba la falta de pragmatismo de la administración local y autonómica. Sin tapujos, se apuntó entonces a "una decadencia lenta pero inexorable" fruto de la gestión económica de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. No faltó tampoco la siempre anhelada colaboración público-privada y complicidad entre administraciones y sociedad civil.
Faus: "Necesitamos una buena dosis de Realpolitik"
El lema de la Reunión del
15 grandes titulares
A lo largo de tres días han pasado por el auditorio principal del Hotel W todo tipo de políticos, empresarios y directivos. Turistas y clientes con gafas de sol y ropa de verano se lo han mirado con curiosidad y sorpresa. Cada cual ha dejado su titular, cada cual ha querido marcar tendencia y reivindicar su relato. Aquí va un breve resumen de 15 titulares destacados casi de filosofía económica y citados por orden de aparición:
- Pere Aragonés: "El Gobierno trabaja en el bienestar tanto de los que creen como de los que no creen en la independencia de Catalunya... A las empresas que visito no les pregunto qué piensan del proyecto político"
- Ada Colau: "No podemos caer en la autocomplacencia, pero tampoco tenemos que recibir ninguna lección"
- Jaume Collboni: "Es muy importante ser claros desde el liderazgo público"
- Josu Jon Imaz: "Tenemos que evitar dar un sesgo ideológico a nuestras políticas"
- Anthony Gardner: "Éramos adictos y compramos la droga más barata, que era el gas ruso"
- Josep Sánchez Libre: "Los empresarios lo estamos pasando muy mal"
- José Ignacio Goirigolzarri: "La verdad es un juego de niños y recuerda a la filosofía de Sócrates y los sofistas. Unos buscan la verdad y los otros, la persuasión"
- José María Álvarez-Pallete: "Vivimos un momento de ataque a la verdad"
- Francisco Reynés: "Churchill lo definió muy bien: pocos ven a la empresa como la que tira del carro. El dinero de Estado es lo que aportan las empresas"
- Tobías Martínez: "Todos los principios de la física tienden hacia la estabilidad, y el ser humano también"
- Antonio Garamendi: "Las empresas y sus accionistas tienen derecho a ganar dinero"
- Jaume Giró: "Estamos en un cruce histórico"
- Therese Jamaa: "No hay límites para ser mujeres y no hay límites en la tecnología"
- Úrsula Von der Leyen: "Pau Casals decía que no era político porque la política no formaba parte de su corazón. Pero añadía que en su cabeza, el artista tiene la obligación de tomar partido por la dignidad humana"
- Pedro Sánchez: "El camino tiene turbulencias, muchas, y parecen tan intensas que acaparan toda nuestra atención"
La Reunión
Más allá del impacto mediático que nunca falta en una cita de esta magnitud, la Realpolitik ha lucido de cara al público y también entre conversaciones de pasillo. "Ahora hay elecciones. ¿Tú con quién vas?", le decía un socio al otro. La respuesta es off the record. A pesar de que toda la organización del
Parece que fuera ayer, pero en La Tribuna del 22 de junio de 2021 ya apuntábamos cómo se movía el baile de candidatos a la presidencia del
La comida de Cañadas
La presidenta de la Fundación Tanja y del fondo Trea Capital, Rosa Cañadas, calentó el ambiente con una comida celebrada al poco de Sant Jordi en la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición que preside Carles Vilarrubí. "El
Cañadas: "El
Cercle d'Economia tiene que recuperar su voz y su esencia"
A medida que avanzaba la comida, Cañadas se animó a criticar la falta de pensamiento, reflexión y reacción del actual
"No tiene por qué romperse el Cercle, esto no tiene que ser una guerra", añadió Cañadas después de elogiar la oportunidad democrática que se abre en el lobby barcelonés. El dardo envenenado a Guardiola fue más (in)directo al posicionarlo como "candidato continuista". Dos pájaros de un tiro, que dice el refrán.
Fuentes de VIA Empresa apuntan que ya hace al menos dos años que tanto Cañadas cómo su marido Carles Tusquets hacen campaña. Concretamente, desde la crisis de Faus y Juan José Brugera por el rumbo de la institución durante el verano de 2020. Conviene tener muy presente que Tusquets fue el presidente más joven del
El cóctel de Guardiola
Según otras fuentes de este diario, Guardiola que es presidente de la Fundación de Esade y de la comisión económica del Barça -que casualidades de la vida antes presidía el mismo Tusquets- ha acelerado conversaciones con diferentes socios importantes a lo largo de los últimos meses. La clave de vuelta estará en si se desmarca o no de la etiqueta de "continuista" de la gestión de Faus al frente de la actual junta directiva de la cual Guardiola forma parte. De momento, todavía no ha hecho pública su voluntad de presentarse como candidato a la presidencia pero todo el mundo lo da ya por hecho.
A pocos días de la convocatoria electoral, Guardiola y Cañadas se han saludado ante la atenta mirada de las cámaras y los socios del Círculo. Los dos han asistido al cóctel nocturno patrocinado por Damm donde se respiraba una especie de calma tensa antes de la tormenta. Diferentes socios se han acercado para saludar a los dos futuribles y preguntarles por su candidatura. "La gran candidata", le han dicho a Cañadas. "¡El futuro presidente!", bromeaba (o no) otro socio sobre Guardiola.
En cualquier proceso electoral, la suerte quizás existe pero las casualidades no y cada pequeño o gran movimiento estratégico es digno de una partida de ajedrez entre Karpov y Kasparov
¿Será esta una nueva profecía auto-cumplida? "La democracia no tiene que dar miedo nunca. Los estatus del Círculo prevén elecciones", señaló Faus, pidiendo "fair play, como en los deportes" y que quién pierda, sepa perder y quién gane, sepa ganar. Que gane lo o la mejor es la voluntad de todos, pero la pirotecnia y las filtraciones también juegan.
"Si la situación no tiene remedio, tenemos que dar el siguiente paso", decía Pau Casals citado durante la Reunión del Cercle por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Y es que en cualquier proceso electoral, la suerte quizás existe pero las casualidades no y cada pequeño o gran movimiento estratégico es digno de una partida de ajedrez entre Anatoli Karpov y Garri Kasparov.
This is Realpolitik.
Especial XXXVII Reunió del
- Un Cercle de Catalunya y para Europa +
- En la Barcelona de Europa, ¿qué cabe? +
- Adiós chantaje ruso, bienvenida transformación energética +
-
La guerra en Ucrania bifurca la globalización +
-
Fabricar más, mejor y cerca +
-
Los 12 deberes de la economía española +
-
CaixaBank, Telefónica y los pioneros del mundo digital +
-
Glovo, innovación y decisiones difíciles +
-
Europa es el precio de la tranquilidad +
-
Desbloquear el cruce catalán con talento, energía y autonomía fiscal +
-
Levantar la mano en las reuniones y liderar sin permiso +
-
El eco de "la voz de Europa" +