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¿Cómo se reastrean los posibles contactos covid-19 en el tren?

Las autoridades sanitarias han solicitado información de 144 viajeros de AVE y trenes de Larga Distancia para evitar la transmisión del virus

Pasajeros a punto de subir a un tren del AVE | ACN
Pasajeros a punto de subir a un tren del AVE | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Octubre de 2020

El billete personalizado de AVE y Larga Distancia -que implantó Renfe en el mes de abril- permite rastrear los posibles casos de coronavirus entre los pasajeros de un tren. Las autoridades sanitarias han solicitado información de los contactos estrechos de 144 viajeros desde que se implantó la medida para ayudar a evitar la transmisión del virus. Estos 144 pasajeros forman parte de los más de cinco millones que han hecho algún trayecto con AVE o tren de Larga Distancia desde finales de abril.

 

Según ha anunciado Renfe a través de un comunicado, este sistema permite mantener una coordinación estrecha con las autoridades sanitarias y facilitarles datos de contacto -como el teléfono móvil o el correo electrónico- cuando una persona ha viajado en tren siendo positiva de covid-19. En total, las autoridades han podido contactar con unas 1.500 personas por medio de este método, que habían compartido transporte con algún caso positivo.

La empresa recuerda que algunos estudios avalan la seguridad del tren para viajar durante la pandemia, puesto que se aplican medidas higiénicas y sanitarias para reducir el riesgo de contagio. La toma de la temperatura antes de acceder todos los pasajeros al tren es un ejemplo, así como la obligatoriedad de llevar siempre una mascarilla puesta que cubra la nariz y la boca.

 

Según un informe realizado por el organismo de seguridad ferroviaria del Reino Unido (RSSB), el riesgo de contraer coronavirus mientras se viaja en tren es de uno de cada 11.000 pasajeros, hecho que sitúa la probabilidad en menos del 0,01%. En caso de llevar mascarilla, el riesgo se reduce a la mitad, uno de cada 20.000 viajeros (un 0,005%).