La Generalitat de Catalunya está preparando una rebaja del IRPF para 2,6 millones de contribuyentes, según ha adelantado La Vanguardia este lunes y han confirmado fuentes del Departamento de Economía y Hacienda a la ACN. La rebajafiscal se plantea de cara al próximo año, en el marco de la ley de acompañamiento de los presupuestos, y consiste en una reducción de un punto en el primer tramo de tributación, del 10,5% al 9,5%. La medida beneficiaría a los ciudadanos con ingresos anuales iguales o inferiores a 33.000 euros.
La implementación de esta reducción en el tramo autonómico del IRPF situaría a Catalunya en la media estatal y está condicionada a la aprobación de los presupuestos catalanes. La propuesta de Economía también plantea reducir nuevamente a ocho tramos el IRPF y, de esta manera, los límites se ampliarían y se podría evitar que las posibles subidas salariales por la inflación se traduzcan también en un aumento de impuestos.
La propuesta de Economía también pone encima de la mesa reducir de nueve a ocho tramos el IRPF
La medida de Economía y Hacienda igualaría el tramo autonómico de Catalunya del IRPF con el de comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Murcia, las Islas y Aragón, pero estaría por debajo de Madrid, Galicia y las Canarias, que tienen un 9%, entre otras.