Ya hace años que los descuentos continuos que ofrecen muchas tiendas a lo largo del año debido a la liberalización de las rebajas ha hecho que estos periodos tan esperados casi desaparezcan. Este año, el inicio de las rebajas de enero ha coincidido con una nueva ola de restricciones aplicadas para hacer frente a la rapidez con que se está expandiendo la covid-19 después de las fiestas navideñas. "La última esperanza" del comercio para salvar la campaña de Navidad se ha desvanecido.
Los comercios no esenciales tendrán que cerrar los fines de semana, mientras que los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados lo tendrán que hacer durante 10 días seguidos: del 7 al 17 de enero. Una vez más, equilibrar salud y economía es un reto. La campaña de Navidad, según varias asociaciones de comerciantes, ha sido "triste y complicada; irregular y descafeinada". Según declaraciones a la ACN, la Fundació Barcelona Comerç y PIMEComerç reclaman más ayudas directas.
El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salva Vendrell, todavía tiene esperanza en la tercera semana de rebajas cuando, en principio, se habrán acabado estas nuevas medidas: "Habrá que ver si los clientes esperan a la tercera semana de rebajas para hacer el gasto o si serán más compras perdidas". El presidente de PIMEComerç, Alex Goñi, es más pesimista: "Es un desastre total". En general, los comerciantes prevén un descenso de un 18% de la facturación en el periodo de rebajas.
Ante el cierre de fines de semana y también al confinamiento municipal, Vendrell cree que una parte de la campaña se tendrá que hacer online y que se tendrán que potenciar las redes para captar a nuevos clientes. "Las nuevas restricciones sólo generan desconfianza y vuelven a estigmatizar el comercio", considera. Según datos de PIMEComerç, un 12% de comercios han tenido que cerrar por la pandemia. Las nuevas restricciones, calculan, pueden hacer llegar la cifra al 35% a finales de enero.
Navidad y ayudas
La asociación de retail Comertia ha registrado una bajada de ingresos de un 19,4% en las empresas que forman parte durante diciembre. "La campaña de rebajas no enmendaba, ni mucho menos, buena parte de las pérdidas arrastradas desde marzo, sino que era un elemento de subsistencia", según el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené.
Ante esta situación, las ayudas que ha anunciado el Govern de 10 millones de euros no han sido bien acogidas por el sector, que las considera "insuficientes". En este sentido, el presidente de Comertia, David Sánchez, reclama a través de la ACN "ayudas directas". Si no, considera, "las compañías cerrarán".