• Economía
  • Madera, BIM y fábricas: el cambio productivo de la construcción

Madera, BIM y fábricas: el cambio productivo de la construcción

La cuarta edición del Rebuild se centra en los tres principales retos del sector: digitalización, sostenibilidad e industrialización

El sector de la construcción encara un cambio productivo basado en la madera como principal material sostenible | iStock
El sector de la construcción encara un cambio productivo basado en la madera como principal material sostenible | iStock
Barcelona
16 de Septiembre de 2021

Madera, BIM y fábricas. Son los tres retos a los que se enfrenta el sector de la construcción y que, por lo tanto, centrarán los tres días de debates y conferencias del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebra en el marco del Rebuild. La madera es el material que permitirá una edificación más sostenible; el BIM (building information modeling) es la metodología de trabajo que llevará al sector a la digitalización; y las fábricas son el lugar donde se gesta la industrialización del sector. Todo esto se podrá ver con más de 280 expositores, 500 ponientes y más de 8.000 asistentes entre el 21 y el 23 de septiembre en Ifema, Madrid. Después de una edición marcada por la covid-19 en Barcelona en 2020 -ambas ciudades se van alternando cada año para ser sede de la feria-, la directora del acontecimiento, Gemma Traveria, considera que las cifras que prevén para este año son "buenísimas".

Tanto la feria como el congreso se centrarán en los tres pilares ya mencionados, que tienen que llevar al sector de la construcción hacia un "cambio de modelo productivo". Según Traveria, en el último año las empresas que forman parte de él "ya se han puesto las pilas, pero los fondos Next Generation les acabarán de dar un empujón". De hecho, hay algunas compañías que ya han iniciado el camino hacia la digitalización, la sostenibilidad o la industrialización -o hacia las tres-. Para Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso de Arquitectura Avanzada, es el momento idóneo para empezar esta renovación: "Ahora, todos los constructores tienen mucho trabajo y es cuando aprovechan para formarse e innovar".

La crisis de la pandemia sí ha sido en forma de V para la construcción: en los meses más duros de confinamiento la actividad se paró del todo, pero la reactivación ha sido rápida: "La demanda de vivienda sube y el sector está saneado", asegura Traveria. La predisposición de introducir cambios está, pero en la práctica, siempre cuesta más. Pérez considera que el secreto se encuentra en la "insistencia" y asegura que las empresas relacionadas con la construcción -desde despachos de arquitectura e ingeniería, hasta contructores y promotoras- son conscientes de que es uno de los sectores más contaminantes que existen y que hay que hacer algo para cambiarlo. De hecho, el sector de la construcción es el responsable del 40% de las emisiones de CO2 y del 30% del consumo energético.

"La solución es informarse, hacer networking... Nosotros reunimos a todos los ámbitos que pueden participar en el proceso de construir un edificio en un mismo congreso", explica Ignasi Pérez. El Congreso de Arquitectura Avanzada ofrecerá a los asistentes más de 150 sesiones para compartir conocimientos, repartidas en cinco auditorios. En uno, se irán presentando cada 15 minutos soluciones constructivas durante los tres días que dura el acontecimiento; el segundo se centrará en la industrialización; y los tres restantes tratará temas como la necesidad de nuevas viviendas, los retos de la agenda 2030, los fondos europeos de recuperación, etc. Pérez Arnal asegura que el espacio que tenían previsto al principio se les quedó pequeño: "En junio ya lo habíamos llenado y tuvimos que cambiar a un pabellón más grande de la propia Ifema, de 18.000 metros cuadrados, que ya está lleno".

Una semana antes de empezar el Rebuild, la directora indica que tienen 7.500 inscripciones y que esperan superar la previsión que hacían de contar con 8.000 asistentes. En la tercera edición, la del año pasado, acudieron 4.700 personas. Los visitantes del acontecimiento suelen ser, mayoritariamente, de todo el Estado español. Esto evita que las restricciones de viajar al extranjero afecten a las previsiones. El número de expositores se ha doblado, en comparación al año pasado, hasta superar los 280. En este caso sí acuden empresas multinacionales de fuera del país, pero Pérez Arnal asegura que la situación en comparación al año pasado -"cuando las grandes empresas prohibían los viajes a sus directivos y empleados"- se ha relajado.

Tanto el Rebuild como el Congreso de Arquitectura Avanzada se centrarán en tres pilares -sostenibilidad, digitalización e industrialización-, que tienen que llevar a la construcción hacia un "cambio de modelo productivo"

Uno de los principales efectos llamada de esta edición del Rebuild ha sido, precisamente, la inactividad que marcó buena parte de 2020. "Después de un año y medio con poca actividad comercial, hay ganas de retomarla y volver un poco a la normalidad, también a nivel profesional", explica Gemma Traveria. El protocolo para evitar contagios de coronavirus se basa en la toma de temperatura y la entrega de una mascarilla a cada persona que accede al recinto.

BIM, BAM, BOOM

La pata de la digitalización se basa, sobre todo, en la metodología BIM, y se añaden el "BAM" y el "BOOM" del arquitecto Patrick MacLeamy. Mientras que el BIM hace referencia al diseño, el BAM se centra en el montaje de los edificios (assembly en inglés) -y, por lo tanto, a las constructoras- y el BOOM, en el mantenimiento posterior (operation). "Actualmente, un 10% del sector está digitalizado, y esto no significa utilizar AutoCAD; es muy importante que se aplique el BIM, puesto que la administración pública lo empieza a exigir", explica Pérez. Así pues, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 le dedicará toda una tarde.

Otro de los ejes centrales, la industrialización, contará con la presencia de empresas como Lignum Tech, que ofrece soluciones para fachadas, escalas y balcones. La empresa 011h también es uno de los partners del acontecimiento. Tanto en este ámbito como en la sostenibilidad, la madera es el material estrella, alrededor del cual giran varias soluciones que se presentarán en el Rebuild. Junto con el bambú, son los materiales que no tienen un impacto negativo en emisiones de CO2. Una de las diferencias entre ambos, sin embargo, es que la madera se puede obtener de proximidad.

Y más allá del respecto por el medio ambiente, los edificios nuevos -y rehabilitados- también deben cuidar de la salud de quienes viven en ellos. "Me gustaría reivindicar el diseño de interiores; juega un papel muy importante en la salubridad de los espacios, hay que elegir muy bien los materiales", indica Traveria. Precisamente en la sostenibilidad y las cualidades de los materiales se centran algunas de las startups que participan en la competición Construction Tech Startup Forum. Se presentarán, un año más, las 10 empresas emergentes más disruptivas del sector, que también abarcan los ámbitos del software, la economía circular o la impresión 3D.

La cuarta edición del Rebuild cuenta con 7.500 inscripciones, pero la directora espera superar la previsión de tener 8.000 asistentes; el año pasado, acudieron 4.700 personas

De las 10 startups que podrán hacer un pitch ante los principales actores de la construcción, dos son catalanas y cinco, valencianas. Bemore 3D, con sede en València, presenta unos dispositivos de impresión 3D para la construcción de viviendas con materiales en base de cemento. También del ámbito de los materiales es Cosmos Engineering, de la capital del País Valencià, que monitoritza la resistencia del hormigón en tiempo real en los proyectos de edificación.

Los software de Recloud y Conkau provienen de Rubí y Barcelona respectivamente. Por un lado, Recloud ha desarrollado tres tipos de escáners 3D (estáticos, móviles y drones) que permiten digitalizar de manera precisa el estado de la construcción. Por el otro, Conkau ofrece un software as a service B2B que gestiona todos los procesos de aprovisionamiento y subcontratación del sector de la construcción en la propia plataforma. Finalmente, Cocircular también tiene sede en València y se dedica a evitar que los residuos acaben en el vertedero, puesto que ofrece un servicio de gestión circular de los residuos.

La presencia de estas empresas y de otras compañías más consolidadas en el sector marcará la feria, que no ha dejado de ser presencial a pesar de la situación sanitaria. "Se crean oportunidades de negocio con el networking en persona; el online ha ido muy bien para hacer transferencia de conocimiento", según Traveria. En el Rebuild se encontrarà madera, BIM y fábricas.