Para que Catalunya pueda afrontar la actual situación de incertidumbre económica, el consejero Jaume Giró propone a las fuerzas políticas que permitan la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, una apuesta por la promoción del talento y "mas valentía a la hora de tomar decisiones" aunque algunas medidas sean impopulares.
Giró expuso esta receta en la conferencia que pronunció este lunes en el Colegio de Economistas titulada Catalunya está suficientemente preparada para garantizar el bienestar de la población? Pese a reconocer que la pregunta era sencilla, el consejero se justificó con que "la Economía es una ciencia de aproximaciones, no de exactitudes" para evitar responder con un 'sí' o con 'no' y extenderse en matices. Al final, vino a decir que Catalunya estaba preparada si bien, parafraseando a Kristalina Georgieva, directora del FMI, recordó que estábamos ante una situación "de incremento significativo de la incertidumbre" que lo podía cambiar todo.
Sobre el incremento de la incertidumbre, Giró lo explicó con esta parábola: "hemos ido navegando hasta hace poco por un río de aguas tranquilas, pero, en este momento, estamos en un tramo de aguas rápidas y es probable que más adelante nos espere un tramo de aguas bravas".
Llamamiento a las fuerzas políticas
Por ello, Giró se dirigió a los distintos grupos políticos, con la excepción de Vox, para pedir su colaboración con el objetivo de elaborar unos presupuestos para 2023 que tengan en cuenta las "consecuencias económicas y sociales" que previsiblemente sufriremos a partir del próximos otoño.
También propone "convertir el talento en la principal industria de Catalunya". Insistió en en que la economía catalana debe girar sobre la Innovación, la investigación y la innovación.
"Si queremos crecimiento económico, si queremos bienestar, si queremos economía productiva, nos tendremos que acostumbrar a ver aerogeneradores"
Y abogó por la valentía en la toma de decisiones. "Si queremos crecimiento económico, si queremos bienestar, si queremos economía productiva, nos tendremos que acostumbrar a ver aerogeneradores" y campos de placas fotovoltaicas aunque una parte de la población se oponga a estas infraestructuras si afectan a su territorio.
En la conferencia también advirtió sobre las consecuencias de la inflación, la evolución del mercado de la energía e, incluso, se mostró muy crítico con la OTAN. Sobre el primer factor, el consejero destacó que "el elemento más perturbador de este horizonte imprevisible es la inflación" y, a continuación, señaló que "Catalunya estaría mejor preparada si fuera un estado con soberanía plena y herramientas de política fiscal" a pesar de reconocer que, en Europa, "quien tiene el poder de combatir la inflación son los bancos centrales". Advirtió que "no podemos descartar que la inflación persista por encima de unos niveles razonables".
Mercados de la energía
Sobre la creciente tensión en los mercados energéticos, subrayó que "Europa debe acelerar la transición hacia una menor dependencia. Y también lo debemos hacer en Catalunya ". Lamentó que, ante la situación de crisis, se estén "revitalizando" las fuentes de energía más contaminantes como es el carbón. Sin embargo, pese a estas tendencias mundiales, insistió en que Catalunya se plantea, en un plazo de 30 años, la transición hacia un modelo energético neutral por lo que respecta a las emisiones.
Giró adoptó un tono crítico cuando se refirió a los criterios del gobierno español en el reparto de los fondos europeos Next Generation: "No soy optimista sobre los criterios con los que se distribuyen: no son transparentes, ni eficientes ni justos". Puso como ejemplo de buen criterio el caso alemán, donde estos fondos se distribuyen por los länder en función de su población y territorio.
También aprovechó la conferencia para cargar contra la reciente cumbre de la OTAN de Madrid, las posiciones de la cual calificó "de error estratégico". Argumentó que era necesario "abrir una puerta de salida" al conflicto en la que "ni Ucrania ni Rusia se sientan humilladas" porque ello permitiría recuperar el mercado de la energía.