El recibo de la luz del usuario mediano ha caído un 7,8% anual en octubre, según el análisis de FACUA – Consumidores en Acción sobre la tarifa semi regulada PVPC. En el décimo mes del año, el importe se ha situado en 64,61 euros, ante los 70,08 euros registrados en el mismo periodo de 2019.
Por otro lado, la evolución mensual del recibo ha bajado un 3,2% y ha interrumpido una tendencia de subidas de cinco meses consecutivos, después de que en abril la factura del usuario medio se situara en un mínimo histórico de 55,71 euros. FACUA ha reclamado en el Gobierno español un cambio en el modelo de fijación de tarifas y ha aconsejado a los consumidores contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para abaratar la factura eléctrica.
La organización ha asegurado que la mayoría de usuarios no tienen esta tarifa semi regulada y ha advertido de que están abonando "facturas hinchadas" por haber contratado ofertas al mercado libre. El PVPC se tiene que contratar con una de las ocho comercialitzadores de referencia impuestas por el Gobierno español. El precio del kWh de electricidad se ha situado en una media de 12,41 céntimos en octubre, ante los 13 céntimos de septiembre. El importe registrado en este periodo es el más bajo desde abril, cuando llegó a 9,98 céntimos.
Por su parte, la factura del usuario medio está un 12,7% por debajo de la de hace cinco años, de 73,93 euros en octubre de 2015. En comparación con el recibo de hace diez años, el importe está un 2,4% por debajo de los 66,20 euros registrados en octubre de 2010.