La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha anunciado este lunes que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial a la Generalitat por parte del sector de pisos turísticos ya han llegado a los 1.000 millones de euros. En concreto, propietarios y gestores vinculados a la actividad tienen hasta el próximo 8 de noviembre para sumarse al recurso conjunto que está preparando Apartur, que tiene en cuenta "las pérdidas por las inversiones hechas y las ganancias del futuro", según su presidente, Enrique Alcántara.
Hasta ese día, fecha en que se cumplirá un año del polémico decreto ley, Apartur prevé superar los 3.000 millones de euros en reclamaciones en Barcelona y los 7.000 millones en toda Catalunya. En este sentido, la directora general de Apartur, Marian Muro, ha calificado la regulación de "expropiación encubierta de un derecho" y por este motivo "da derecho a una indemnización", una cuantía, según ha dicho, que tendría que asumir el ayuntamiento del municipio.
A su vez, ha alertado que "Barcelona no puede renunciar al 40% del turista" que acoge este tipo de alojamiento. De hecho, el presidente de la asociación ha recalcado que en congresos como el Mobile World Congress y elISE, entre otros, tienen "ocupación llena" y que durante el año se mueve entre "el 80 y el 85%". Asimismo, Alcántara ha avisado que hay una "falsa afirmación" que los hoteles "no quitan vivienda" y ha apuntado que la "destruyen de forma irreversible". Estas declaraciones chocan frontalmente con las expresadas por el Gremio de Hoteles de Barcelona la pasada semana.
La resolución del caso, en los juzgados
El presidente de Apartur ha dejado claro que el caso se "resolverá por la vía legal". Por un lado, lo ha argumentado, porque no se ha abierto una "negociación" con las administraciones y, por la otra, puesto que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite su recurso, también porque hay un expediente iniciado por la Comisión Europea "por posibles vulneraciones" y "esta exigencia de regreso de patrimonio". Por todo ello, considera que "el decreto acabará cayendo".
Además, Alcantara ha reclamado "una reflexión profunda" de esta legislación. El dirigente espera que "pronto" se pueda encontrar con el nuevo Gobierno de Salvador Illa, después de que haya pedido una reunión, a pesar de que hace un año que pide reunirse con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El presidente de la patronal ha lamentado que el nuevo ejecutivo catalán "arrastre" unas políticas impulsadas por el anterior equipo liderado por Pere Aragonès.